jueves. 28.03.2024

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy, en Junta de Gobierno Local, la licitación de las obras de acondicionamiento de la carretera del Aeropuerto a El Alquián, en el tramo que discurre entre las instalaciones de Grupo Caparrós y el Bulevar del barrio alquianero, unas obras en las que se va a invertir la cantidad 359.975 euros.

El primer teniente alcalde, Miguel Ángel Castellón, ha destacado la importancia de esta actuación en la mejora del acceso al barrio desde el aeropuerto, uniendo esta obra a la que se iniciará en breve sobre el tramo que discurre entre la Avenida de la Guardería y el límite de suelo urbanizable, próximo a la autovía. “Son dos actuaciones que, de manera conjunta, vienen a solucionar los problemas de accesibilidad y seguridad en sendas entradas al barrio, puntos que alcanzan un considerable tráfico de vehículos y que ahora van a ver mejorados en sus condiciones también para los peatones”. 

En concreto hoy el proyecto licitado, finalizadas las obras, vendrá a mejorar sustancialmente el estado del tramo de carretera existente entre el extremo oeste del Bulevar de El Alquián y las instalaciones del Grupo Caparrós, dotándola, por un lado, de un acceso peatonal a las diferentes instalaciones industriales y viviendas existentes en la zona y, por otro, de un puente sobre la rambla de El Alquián que asegure el acceso sobre la misma a personas y vehículos en caso de avenidas.

 

La singularidad del proyecto está, sin duda, en salvar la rambla con la ejecución de “una estructura de un solo vano ligeramente esviada, con una luz libre recta de 11 metros y esviada de 11,26, y con una anchura total de 13,20 metros”, tal y como se recoge en el proyecto. La ejecución del puente exige además la modificación del trazado de carretera en un tramo de 122 metros de longitud, manteniéndose la calzada en su estado actual en el resto del tramo de actuación.

Aparcamiento Piedras Redondas

Por otro lado, Castellón ha dado cuenta de la adjudicación del contrato de obras para la adecuación de una parcela municipal para aparcamiento en Piedras Redondas, a la empresa Jarquil Construcción, con una inversión total de 91.877,72 euros.

El edil popular ha recordado el compromiso del Equipo de Gobierno para la realización de esta obra “dando respuesta a las peticiones vecinales del barrio de Piedras Redondas, adecuando el solar municipal existente entre las calles Sierra de Lúcar y Montserrat Caballé y convirtiendo este espacio en un aparcamiento en superficie con cabida para 44 vehículos”.

Las obras previstas, que afectan a una superficie total de 2.700 metros cuadrados y que tendrán un plazo de ejecución de un mes, además de adecentar el estado del solar y dotar al barrio de una zona de aparcamientos regulado en su espacio, incluyen la realización de muretes de contención, protegiendo los importantes desniveles que presenta el solar, alumbrado público, con hasta seis nuevos puntos de luz compuestos cada uno por una columna metálica de 10 metros de altura, y la dotación de zonas libres que previamente serán limpiadas de restos de vegetación y restos de escombros.  

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado hoy, a la empresa Construcciones Nila, un nuevo contrato de obras de reparación de pavimento asfáltico para la ciudad por importe de 225.000 euros, “contrato global por unidades de obra que permitirá al Ayuntamiento actuar sobre las condiciones de asfalto o bacheo allí donde se requiera”, ha justificado Castellón. Se trata de una parte más de los tres millones de euros de inversión que el Ayuntamiento destina este año a tareas de mantenimiento sobre la vía pública referidos a asfaltado, pavimentación y arreglo de aceras.

Licitadas las obras de acondicionamiento de la carretera del aeropuerto a El Alquián