jueves. 25.04.2024

Jornada de Cefual

ALMERÍA.- Winston Churchill decía que si difícil es presentarse ante los demás y hablar, más difícil es sentarse y saber escuchar. Con este planteamiento, la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la  Universidad de Almería (CEF-UAL) celebró en la tarde de ayer, jueves, su IX Jornada Profesional sobre Empresa Familiar, que, bajo el título   ‘Aprendiendo a escuchar y comunicar eficazmente en la empresa familiar’, reunió a numerosos empresarios almerienses, así como universitarios que han cursado un master sobre esta temática.

La primera ponencia la ha impartido la directora de Recursos Humanos de Gioseppo y de la Fundación Esperanza Pertusa, Esperanza Navarro, quien ha dado las claves para una escucha efectiva: “primero, liberar la mente, vaciarla y alejarse del estrés que te cierra la mente; segundo atender; tercero empatizar, es decir, ponerse en lugar del otro; y cuarto, preguntar y reformular las preguntas, en vez de rechazar de plano las ideas de los demás”.

Desde su experiencia en esta importante empresa española del calzado, con 140 trabajadores, Esperanza Navarro afirma que “una de las cuestiones más importantes para una empresa familiar es precisamente disponer de un plan de comunicación y atreverse a comunicar aquellos temas que son imperativos para la compañía, los cuales normalmente tienen que ver con la relación propiedad-familia, empleados-directivos, sucesiones, reparto de dividendos, etc.”.

Esperanza Navarro añade que “es imposible avanzar si no se lleva a cabo un proceso de profesionalización de la comunicación y lo más complejo es saber lo que quieres decir, lo que hay que comunicar y atreverse a hacerlo”. Respecto a las relaciones con los empleados, “debe generarse un clima que permita poder dialogar de igual a igual”.

Propietario, gestor y familia

CEFUAL celebró en la tarde de ayer esta jornada profesional en el hotel Elba, y en la inauguración el presidente de la Cátedra, Alfonso Rojo, ha afirmado que “lo que queremos es que los empresarios conozcan que la complejidad de una empresa familiar viene dada por el hecho de que el empresario es propietario, gestor y familia, y efectivamente si no son capaces de conocer las relaciones y sentimientos de los demás, y escuchar eficazmente, lo más probable es que tengan problemas en el futuro”.

En la inauguración, el vicerrector de Planificación, Ordenación Académica y Profesorado de la UAL, José Joaquín Céspedes, ha puesto a CEFUAL “como ejemplo de las relaciones fluidas entre la Universidad y el tejido empresarial almeriense”; el director de oficina de Empresas Banco de Santander, Luis Ángel, Sanz, ha destacado que “Banco Santander colabora con 1.200 universidades del mundo, porque entendemos la importancia de contribuir al desarrollo del talento”; y el presidente del Consejo de la Empresa Familiar de Asempal, Luis Escámez, ha manifestado que “hablar de la empresa en Almería es pensar en empresarios familiares, pues el 86% de las empresas que existen en la provincia son familiares”.

La segunda ponencia ha corrido a cargo de Rocío Martín, autora del libro ‘Neotelling’, en el que explica cómo incorporar la tecnología a nuestra comunicación tanto interna como externa. Además de las conferencias, se ha celebrado una mesa redonda con la participación de Luisa Amate, de Carretillas Amate, de los ponentes y empresarios asistentes, moderada por Alfonso Rojo, director de la CEFUAL.

Liberar la mente, atender, empatizar, preguntar y reformular, claves para una escucha...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad