viernes. 19.04.2024

José Andrés Cano, concejal de Obras

EL EJIDO.- El gobierno local continúa inmerso en los trabajos del plan de adecuación, mejora y accesibilidad que la concejalía de Obras Públicas y DUE están ejecutando para hacer de las calles y vías públicas lugares más accesibles, seguros y acordes a un municipio ordenado, abierto y adaptado para el tránsito tanto peatonal como de vehículos. Y en base a este objetivo han concluido esta semana, de forma previa a las fiestas patronales, las actuaciones planteadas en el barrio del Limonar de San Agustín y la calle España de dicho núcleo de población. 

Los trabajos de adecuación en estas vías urbanas han consistido, fundamentalmente, en la colocación de baldosas, la realización de rebajes en aceras, la instalación de la señalización pertinente, la construcción de pasos de peatones dónde no había o la mejora de los ya existentes, así como tareas de pavimentación, regulación de estacionamientos y el arreglo de accesos a calles. En total, se han acometido unos729,88 metroscuadradosde acerado.

Con ellos, como explica el concejal de Obras Públicas, José Andrés Cano Peinado, hemos logrado “solventar, en primer lugar, el problema endémico que sufrían los vecinos del barrio de El Limonar al dotarlos de una conexión con el resto de San Agustín a través de un acerado que permite a los viandantes, tanto desplazarse y cruzar la vía de forma segura al contar con pasos de peatones, señalización viaria, como realizar rebajes y elementos necesarios para eliminar esas barrearas arquitectónicas que hasta ese momento dificultaban y hasta impedían el tránsito de las personas con movilidad reducida, personas mayores o padres con carritos de bebes”.

La segunda de las actuaciones se ha centrado en la calle España, cuya vía ha sido reordenada con la dotación de un acerado más adaptado, pasos de peatones, señalética, instalación de bandas reductoras de velocidad, eliminación de la rotonda que estaba generando problemas a los vecinos para crear nuevas zonas de verdes y de aparcamiento en batería. Con ello, se mitigan y reducen los riesgos de accidentes que existían en el cruce con la calle Melilla, a la vez que se atiende una petición de los vecinos.

Por tanto, “no sólo hemos mejorado la imagen de estas calles de San Agustín sino, también, su funcionalidad haciendo de estas calles y espacios unos lugares más accesibles y acordes con la ciudad de futuro, ordenada, segura, abierta y adaptada que pretendemos", dice Cano Peinado.

De otra parte, reseñar que, al margen de esta obra, la concejalía de Obras Públicas ha llevado a cabo actuaciones en más de2.500 metros cuadradosde acerado y se han construido1.400 metroslineales de bordillos en barrios de Ejido-Norte y Ejido-Sur. En el primero de ellos se centró en la intersección de Pablo Neruda con calle Barcelona,  Sierra Nevada, San Isidro, San Lucas y Carlos V.

En el caso de Ejido Sur, se ha actuado en calle Ángeles Martínez Chacón. Allí se han definido las calles, que se encontraban en albero y sin definir. En el caso del barrio de San Silvestre, también se han acometido reformas, concretamente en la calle Picos de Europa, donde se ha construido un paso elevado para facilitar el cruce de peatones y evitar la entrada de agua por lluvia en las viviendas de la zona. Por último, ha sido en el Polígono Industrial La Redonda, donde se han realizado los trabajos necesarios para terminar el acerado en las calles XIV y IX y se han corregido escalones y desniveles que complicaban el tránsito por las mismas.

El objetivo municipal, por tanto, con la ejecución de este plan es el de mejorar la accesibilidad y la seguridad vial en las zonas urbanas del municipio, convirtiendo así la calles, vías públicas, plazas y parques públicos en lugares más atractivos, integrados y que inviten al paseo, de manera que repercuta en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Las obras en San Agustin terminan por conectar el barrio de El Limonar
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad