Las obras de mejora de las calles Campomanes, Plaza Julio Alfredo Egea y entorno, para el primer trimestre de 2018
Menú principalabrir menu

» Ayuntamiento de Almería

Las obras de mejora de las calles Campomanes, Plaza Julio Alfredo Egea y entorno, para el primer trimestre de 2018

03 de Enero de 2018 16:28h


ALMERÍA.- La concejala de Fomento del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, ha adelantado hoy la intención municipal de “iniciar las obras de adecuación y mejora de las calle Campomanes, Plaza Julio Alfredo Egea y su entorno a lo largo del primer trimestre del año”, dando así continuidad a los planes municipales “de puesta en valor del centro y casco histórico, mejorando las condiciones urbanísticas y peatonales de este espacio”. 

Precisamente el pasado 29 de diciembre se aprobaba, en Junta de Gobierno Local, la valoración y clasificación por orden decreciente de las propuestas presentadas para la contratación de la primera fase de estas obras, con un presupuesto de licitación de 241.614,41 euros. 

En total han sido siete las ofertas presentadas al procedimiento abierto que, pendiente solo de la propuesta definitiva de adjudicación, declara que el licitador que ha presentado la oferta más ventajosa para la contratación de estas obras ha sido la mercantil Albaida Infraestructuras, con un presupuesto total de 190.774,61 euros y un plazo de ejecución de obra de tres meses y medio. 

Martínez Labella ha explicado que “el procedimiento para la adjudicación definitiva de la obra, de nuevo por parte de la Junta de Gobierno, queda solo pendiente de la presentación, por parte de la mercantil, de la documentación acreditativa requerida de acuerdo con el pliego de condiciones administrativas, contando con un plazo de cinco días a partir de la notificación de este acuerdo”.

Esta actuación, como parte de las obras financieramente sostenibles aprobabas por el Ayuntamiento, pretende poner en valor un entorno en el que se encuentran ubicados dos importantes edificos públicos: el Archivo Histórico Provincial y el Instituto de Estudios Almerienses.

Las obras que afectarán a la calle Campomanes, Plaza Julio Alfredo Egea y su  entorno más próximo vendrán a mejorar considerablemente el estado de esta zona, rediseñando viales, dotándolos de nueva pavimentación y revisando y mejorando las infraestructuras básicas, abastecimiento de agua y alcantarillado.

De acuerdo con el proyecto aprobado la calle Campomanes será totalmente peatonal, desde la Plaza Careaga hasta la calle Real, al tiempo que se crea un nuevo espacio urbano en la Plaza Julio Alfredo Egea. A través de una serie de actuaciones, fundamentalmente se incide en la renovación y dotación de calzadas, pavimentos e instalaciones.

Al nuevo diseño urbano de esta zona acompaña una mejora de las redes de infraestructura, saneamiento, pluviales, abastecimiento de agua y alumbrado público, así como la dotación de mobiliario urbano.

Los alcorques serán los encargados de absorber los cambios de pendiente que se producen entre las plataformas de la plaza y la calle, y a la vez se le incorporan unos bancos de madera en la parte de la plataforma menor, quedando así dos espacios con carácter distinto: la plataforma superior quedará más libre, permitiendo la conexión visual con la calles y entre los dos edificios públicos mencionados anteriormente; y la plataforma menor será más de estancia, un lugar donde parar a descansar en los bancos bajo la sombra de los árboles.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital