jueves. 28.03.2024

El alcalde se ha interesado por las obras

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido ha realizado una completa transformación y modernización del acceso al municipio por el Vial Sur que, en los últimos años, se ha convertido en una de las entradas más importantes al centro de la ciudad. Ésta se ha llevado a cabo en los últimos meses y ha consistido desde la ejecución de un tramo de carril bici, lo dotación de una nueva rotonda y el acondicionamiento del trazado de la calzada que ha visto mejorada el firme, pero, a la que se le ha rebajado una curva para hacerla más segura. A ello, se ha sumado, también, la remodelación por completo del recinto ferial que ha ido adaptándose, poco a poco, a las demandas sociales de una ciudad que, en constante crecimiento, ha hecho de éste una zona de esparcimiento y ocio saludable.

Esta mañana el alcalde ejidense, Francisco Góngora, ha acudido a ella acompañado del concejal de Obras Públicas, José Andrés Cano Peinado, y el gerente de DUE, Esteban Barrachina, pudiendo comprar durante el recorrido por el nuevo acerado y carril bici el salto de calidad que ha dado esta zona y los beneficios que aporta a los ejidenses.

De igual modo, el regidor ha podido ver el buen ritmo que impera en la obras que se están ultimando en la actualidad, ya que los operarios municipales se encuentran rematando la rotonda que se ha ejecutado para ordenar el tráfico en el cruce existente a la altura de la zona del mercadillo y atracciones del recinto, así como la dotación de señalética vial, pintado de pasos de peatones o ajardinamiento de las nuevas zonas verdes que se han creado a raíz de la remodelación a la que se ha sometido a este espacio.

El alcalde destaca “el conjunto de actuaciones que, con mucho esfuerzo, hemos impulsado para conseguir configurar un entorno más agradable para el paseo, un recinto ferial más versátil e integrado en la vida diaria de los ejidenses que nos permite su aprovechamiento durante todo el año y, sobre todo, una entrada adecuada a una ciudad abierta y dinámica como es El Ejido”. Y todo ello, a su vez, “consiguiendo un importante ahorro económico a las arcas municipales cifrado en casi 70.000 euros” al tratarse de “una obra pública que hemos ejecutado con recursos propios y personal de DUE”. Cuestión que ha sido factible, gracias a la adquisición de nueva maquinaria con la que ha posible realizar estas actuaciones y reducir, por tanto, el gasto a la compra de material que se ha precisado para ello”.

Otro de los cambios experimentados en esta zona se ha visto con la eliminación del seto existente en uno de los márgenes del perímetro del Parque Municipal para ser sustituido por una nueva valla que ha sido levantada a partir de bloques de hormigón sobre los que se ha instalado una estructura metálica que garantiza la uniformidad de todo el perímetro y, lo más importante, “permite visionar la amplitud de este pulmón verde que tenemos en el centro de la ciudad e integrar aún más éste dentro del recinto ferial”, explica Góngora.

Respecto al recinto ferial, en esta ocasión y de cara a San Marcos, los trabajos han estado dirigidos a adecentar la zona de aparcamiento en la que se ubican cada año las caravanas de los feriantes, así como a ampliar la línea de suministro eléctrico. De igual modo, se ha procedido a la instalación de un punto de suministro fijo en la calle García Lorca para garantizar el abastecimiento eléctrico de las caravanas durante los días de feria, evitándose así tener que acometer instalaciones provisionales cada vez que se aproxime la celebración de las fiestas patronales, ya sea la festividad de San Marcos o de San Isidro.

Se trata, por tanto, de “trabajos que vendrán a garantizar la seguridad de los usuarios y evacuar las aguas pluviales, al tiempo que dotar a este espacio de una línea permanente de suministro eléctrico, evitando así el consecuente gasto que genera tener que habilitar este servicio cada vez que llegan unas fiestas”.

Recordar, por tanto, que en ese afán de hacer de este espacio un Recinto Ferial más cómodo, accesible y acorde a la altura de una ciudad moderna y de futuro como es El Ejido se realizaron el año pasado una serie de mejoras en toda esta zona. En el área de casetas, se construyó una solera de hormigón en la que se instaló una pérgola para crear un espacio de esparcimiento frente a las nuevas casetas de día. En la parte de las atracciones, se construyó un nuevo contorno de la parcela con una serie de jardineras a modo de borde vegetal que ha aportado una imagen más coherente con el entorno y que permite facilitar el uso controlado de este espacio.

Las obras de acondicionamiento del acceso a El Ejido por el vial sur entran en su recta...