Las IX Jornadas Europeas Diputación-UAL “se consolidan como puente de unión entre Almería y Europa”
Menú principalabrir menu

» Universidad de Almería

Las IX Jornadas Europeas Diputación-UAL “se consolidan como puente de unión entre Almería y Europa”

14 de Noviembre de 2017 18:19h

Coordinado por Ramón Herrera, del departamento de Derecho Civil, las jornadas se celebrarán por la tarde en la sala de Grados de Humanidades

Inauguración de las jornadas
Inauguración de las jornadas

ALMERÍA.- La diputada de Promoción Económica, Iniciativas Europeas y Empleo, Carmen Belén López; el director del Secretariado de Movilidad Internacional de la UAL, Tomás Lorenzana; y el coordinador de las jornadas y profesor titular de la asignatura de Derechos de obligaciones y Contratos de la UAL, Ramón Herrera, han inaugurado la novena edición de las Jornadas Europeas Diputación y Universidad de Almería, que este año se desarrollarán, hasta el próximo viernes, 17 de noviembre, bajo el título de ‘Europa respondiendo a nuevos retos: la movilidad como política de integración europea’. Una actividad formativa reconocida con tres créditos ETCS, financiada por la Diputación Provincial, lo que hace que sea completamente gratuita para los alumnos.

En este sentido, Carmen Belén López explica que el objetivo es “hacer posible que Europa sea una herramienta que esté al alcance de todos, que puedan optar a este tipo de formación para nosotros pues es vital, porque creemos que el futuro de la provincia pasa por todos los jóvenes y estudiantes, y los queremos lo más formados posible, para que luego puedan acceder a su futuro profesional, lo mejor formados posible”.

La diputada recuerda que esta actividad viene a sumarse a otras iniciativas como la que se recoge en la guía ‘Atrévete con Europa y muévete’, “que recoge todas las posibilidades que la Unión Europea ofrece, desde másteres, becas, formación, prácticas en empresa, facilidades para trabajar de Au Pair, actualizada año a año”. De este modo, López concluyó su exposición ante los asistentes, “animando a que seáis lo suficientemente valientes como para entender que Europa ya está a la mano del alcance de cualquiera, es otra opción más dentro de vuestro futuro desarrollo profesional y que la Diputación de Almería va a seguir amparando y apoyando este tipo de iniciativas”.

         Más de 600 estudiantes de la UAL por el mundo al año  

El director del Secretariado de Movilidad Internacional de la UAL, Tomás Lorenzana, ha cifrado en más de 600 alumnos los estudiantes de la Universidad de Almería que en algún cuatrimestre o todo el año lectivo “se marcha al extranjero a cursar su carrera universitaria. Lo que supone cerca de 2.400 en los cuatro años de carrera, un 20% de los alumnos”. Lorenzana aconseja a los estudiantes planificación, ya que “ahora mismo con estar un año y medio en la Universidad de Almería, es decir, en el segundo cuatrimestre del segundo curso, ya se pueden ir a Irlanda, en tercero a Corea, y en cuarto, el primer cuatrimestre a Buenos Aires, y el segundo en otro país y hacer prácticas curriculares y un trabajo final de grado”. De igual forma, el director del Secretariado de Movilidad Internacional apunta que “la movilidad internacional se ha convertido en  un elemento de interacción global. La propia Comisión Europea reconoce al programa Erasmus como una de sus armas más eficaces para conseguir la integración y el conocimiento de la realidad europea y mundial. Es otro matiz que supera al académico y que es la formación como personas”.

Por su parte, Ramón Herrera, como coordinador de las jornadas, aclara que “además de la información sobre las posibilidades de trabajo y estudio en la Unión Europea, en esta edición hemos añadido un bloque temático que nos recomiendan la propia Comisión Europea, del propio programa que es Europe Direct, que es la movilidad como política de integración, teniendo incluso una relación directa para hablar con gente que ha vivido en otros países, como Siria, que explicarán cómo es su vida después de haber pasado una guerra y venir a un país como el nuestro, a una universidad como la nuestra, a realizar su tesis”.

         Ponencias y expertos

Tras la inauguración, las IX Jornadas Europeas Diputación y Universidad de Almería arrancaron con la ponencia del arquitecto, técnico del proyecto URBAN y coautor del libro ‘Almería, creciendo con Europa’, Pablo García Pellicer. La segunda ponencia corrió a cargo del profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Almería Pedro Martínez Ruano, sobre ‘Política de seguridad vs Derechos fundamentales’.

Hoy, martes 14, el bloque estará dedicado a la movilidad europea. Lo iniciará Hassan Belarbi, profesor titular de la UAL y lleva por título ‘Codesarrollo como instrumento de integración’. A continuación, será un representante de la Diputación Provincial quien ofrezca una ponencia sobre ‘El Servicio de Voluntariado Europeo y Europe Direct Almería’. El día 15 de noviembre versará sobre ‘trabajar en la UE’ y las ponencias girarán en torno a ‘La búsqueda de empleo en la UE: Cómo redactar el CV Europass’, que será analizado por Pedro Padilla.

El jueves, día 16, tendrá como tema genérico la ‘Movilidad internacional e integración’ y se divide la jornada en dos partes. Una primera con una ponencia de María Fernanda Rodríguez de las Heras, gestora del Proyecto Erasmus Mundus del Vicerrectorado de Internacionalización, que lleva como título “La movilidad con países asociados: Del programa Erasmus Mundus a Erasmus+ ICM”. La segunda parte está dedicada a compartir distintas ‘experiencias de integración’ y en ella serán los participantes en programas de movilidad los que contarán su experiencia al integrarse en nuestra provincia. El último día, el 17 de noviembre, la última ponencia correrá a cargo de la asesora del Defensor de Pueblo en materia de Migraciones, Eugenia Relaño Pastor, cuya conferencia se llama ‘Migración en integración en la Unión Europea’.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital