jueves. 25.04.2024

El delegado ha visitado la Escuela de Verano del Puche

ALMERÍA.- La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales organiza este año en la ciudad de Almería cinco escuelas de verano, a través de la que se garantiza el refuerzo alimentario en en el periodo estival a un total de 575 menores en situación de especial vulnerabilidad. El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín ha visitado la escuela ubicada en el barrio de El Puche.

El Programa de Escuelas de Verano forma parte de Red de Garantía Alimentaria, uno de los ejes fundamentales del Decreto-Ley de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad, promovido por la Junta. José María Martín explica que “estas escuelas de verano cumplen un doble función, por un lado, garantizan una adecuada alimentación a los menores pertenecientes a familias en riesgo de exclusión social y por otro les proporcionan formación y actividades de ocio”. Para Martín “se trata de una iniciativa de justicia social, que muestra el empeño de la Junta de Andalucía en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, especialmente en un colectivo tan vulnerable como el de la infancia”.

En Almería capital, las cinco escuelas de verano puesta en marcha por la Junta se ubican en los barrios de Los Almendros, La Chanca, El Puche, El Quemadero-La Fuentecica y Las 500 Viviendas. La de El Puche se está desarrollando en el IES Río Andarax de este barrio, está gestionada por la Asociación Almotacín y a ella asisten cada día una media de 115 menores.

El programa de  Escuelas de Verano en Almería mantiene este año su presupuesto en Almería, dotado con 250.000 euros. Se lleva a cabo en coordinación con la Delegación Territorial de Educación y con la participación de 23 centros educativos, los mismos que en los dos ejercicios anteriores.  Además de las cinco de la capital, funcionan otras tres, en  Campohermoso (Níjar), Pampanico (El Ejido) y Cerro Matadero (Berja), hasta atender a cerca de 700 menores.

Estas escuelas están organizadas por entidades y ONG que trabajan en las Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZNTS) con una amplia implantación y experiencia en la gestión y que concurrieron a las subvenciones convocadas por la Consejería  de Igualdad y Políticas Sociales, en el marco del Plan de Garantía Alimentaria. Su puesta en marcha permitirá además la creación de más de 40 puestos de trabajo durante los meses de julio y agosto, en la mayoría de los casos ocupados por vecinos de los barrios en los que se desarrolla el programa.

La actividad en estas escuelas de verano se desarrolla de lunes a viernes, entre las 09.00 horas y las 14.30 horas. Los menores desayunan y almuerzan en los centros, donde reciben apoyo educativo, formación en hábitos de vida saludables e higiene y participan en juegos educativos, actividades acuáticas, de ocio y culturales.

Red de Solidaridad Garantía Alimentaria

La Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria forma parte del Decreto-Ley de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad. La convocatoria de ayudas de este programa cuenta con un presupuesto  en la provincia de Almería de 547.770 euros.

Además de las escuelas de verano, este plan incluye actuaciones para la preparación y reparto de alimentos a personas con escasos recursos económicos y/o en riesgo o situación de exclusión social, destinados a su consumo en las propias dependencias de la entidad que las preste o, en su caso, en los propios hogares de las personas demandantes. En este caso, en Almería se contará con un presupuesto de 240.000 euros.

Para el servicio de suministro de comidas elaboradas a domicilio para las personas mayores de 65 años con bajos recursos económicos en los términos que establezca la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, imposibilitadas para acceder al servicio de comedor del Centro de Participación Activa por carecer en su localidad del mismo o por tener otro tipo de limitación que le impida acudir a aquél presencialmente, se destinarán en la provincia 45.770 euros.

Por último, la red incluye la modalidad de actuaciones que se desarrollen por Federaciones y Organizaciones de Voluntariado encaminadas a la realización de campañas dirigidas a recogida y distribución de alimentos no perecederos. Esta línea recibirá en Almería 12.000 euros.

Respuesta coordinada y eficaz

El objetivo de esta Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria, contemplada en el Decreto de Inclusión Social, es impulsar sistemas sostenibles y solidarios de producción, distribución, comercialización y consumo de alimentos para proporcionar una respuesta más coordinada, eficaz y eficiente en el conjunto del territorio andaluz a las necesidades alimentarias básicas de las familias con escasos recursos económicos.

La Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía es una fórmula de cooperación estable, colaborativa y de adhesión voluntaria, coordinada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, que permite articular de forma coherente y dinámica las actuaciones de distintas Administraciones Públicas y de las organizaciones, entidades y agentes sociales y económicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía que puedan contribuir a los objetivos de la solidaridad alimentaria.

Las escuelas de verano de la Junta garantizan el refuerzo alimentario a más de 570...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad