La voz de Estrella Morente ilumina la noche en la Plaza de la Catedral
Menú principalabrir menu

» Música

La voz de Estrella Morente ilumina la noche en la Plaza de la Catedral

16 de Julio de 2017 22:18h

51 Festival de Flamenco y Danza

Estrella Morente
Estrella Morente

Más imágenes

Estrella MorenteEstrella Morente

ALMERÍA.- Sobre el papel, la cantaora Estrella Morente era uno de los grandes atractivos de esta edición del 51º Festival de Flamenco y Danza de Almería y la masiva asistencia de público, la noche del sábado, a la Plaza de la Catedral, confirmó las expectativas. Un recinto que estuvo a punto de colgar el cartel de no hay entradas para ver ese embrujo que en la planta y en su dominio escénico derrocha la granadina, mezcolanza de los talentos de su madre Aurora Carbonell y, especialmente, el del desbordante Enrique Morente. Precisamente varios fueron los guiños que hizo Estrella al legado de su padre, no solo en varias estrofas durante el recital, sino también asegurando que “mi padre quería mucho esta tierra y siempre se ha sentido aquí como en casa, eso lo hace más especial todavía”, recordó antes de dedicar uno de sus interpretaciones a Pedro Segura, varios de sus tíos y a la Peña El Taranto.

Como ocurre con Mercé o Poveda, Estrella Morente es una artista que por popularidad y notoriedad ha trascendido lo que podría llamarse como el círculo flamenco canónico. Su cante, con cuidados melismas, buen gusto por la melodía y el acompañamiento armónico, representa una conjunción de la tradición clásica con los desarrollos más contemporáneos que hacen de enganche al gran público para que el flamenco no sea considerado como un círculo minoritario.

En ese planteamiento, Estrella alumbró la Plaza de la Catedral con un inicio accesible, por fandangos o por esos tangos que su padre bordó en el álbum ‘Sacromonte’ al compás del “tienes la cara de haber pasado una noche mala”. Acompañada de José Carbonell ‘El Monty’ y José Carbonell ‘Montoyita’ a las guitarras, Ángel Gabarre y Antonio Carbonell al cante de acompañamiento, coros y palmas y por Pedro ‘Popo’ a la percusión, la mayor de las hijas de la leyenda del cante realizó una primera parte del repertorio sentada con sobriedad en la silla pero fue curiosamente en la segunda, de pie y casi al borde del escenario, cuando se bregó con más sentimiento, con unas bulerías introducidas por Gabarre y Antonio Carbonell como ‘La Alhambra Lloraba’ y sus toques andalusís, ‘Moguer’ o ‘Defender Andalucía’, también de su padre, con unas sevillanas flamencas llenas de referencias a coplas y letras populares o con esa excelente versión del ‘Volver’ de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera que fue el colofón tras más de hora y media de espectáculo.

El Festival continuará la noche del domingo con el concierto de la cantaora onubense Rocío Márquez, los bailaores almerienses Julio Ruiz y Rocío Garrido y el taller coreográfico de Olga Pericet. Además mañana lunes y el próximo martes, la terraza del Centro de Interpretación Patrimonial recibirá a las 22 horas ‘Tres a Compás’, dos noches de baile con dos ternas de artistas almerienses: Gloria ‘La Kuka’, Inés de Inés y Alberto Ruiz el lunes y Tania Santiago, Nuria Martínez y Gloria Pérez el martes.

Las entradas para todos los recitales se encuentran disponibles tanto en la página web www.almeriacultura.com, como en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo. Los precios para hoy domingo, con la cantaora Rocío Márquez, los bailaores Rocío Garrido y Julio Ruiz y el taller coreográfico de Olga Pericet son de 20 euros para la zona VIP y de 15 euros para el resto de localidades. El segundo fin de semana se contará con la participación de Mayte Martín, Eduardo Guerrero y Antonio Reyes el viernes 21, con precios entre 40 y 20 euros, y Vicente Amigo el sábado 22, con entradas entre 45 y 25 euros. Las entradas para Tres a Compás tienen un precio de diez euros por noche. Hay que recordar que este año los asientos están numerados, para mayor comodidad del público asistente.

El 51º Festival de Flamenco y Danza de Almería está organizado por el Área de Cultura, coorganizado por la Asociación Indanza en el Concurso Internacional de Danza, con el apoyo público de la Diputación Provincial y el patrocinio principal de Cruzcampo. Con la colaboración de la Universidad de Almería, Peña El Taranto, Hyundai, Cosentino, Avenida Hotel y Tony García Espacio Gastronómico.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital