jueves. 28.03.2024

Asistentes a la inauguración

ALMERÍA.- El centro asociado de la UNED en Almería abrió en la tarde de ayer sus puertas a un nuevo curso académico, el 2014/2015 en el que se impartirán 27 grados, 60 programas de Másteres, el Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25, el acceso por reconocimiento de la experiencia laboral  para mayores de 40 años y la Prueba de Acceso para mayores de 45, así como las clases de idiomas del Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID), que continúa en constante crecimiento, además de más 500 títulos propios de postgrado.

El acto inaugural contó con la asistencia del presidente de la Diputación de Almería y presidente del Patronato de la UNED en Almería, Gabriel Amat; del director del centro en Almería, Trino Gómez; la secretaria general de la UNED, Beatriz Badorrey; y la lección inaugural del profesor de la Facultad de Educación del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales y Coordinador del Máster en Comunicación y Educación en la Red, Roberto Aparici.

Gabriel Amat destacó en su intervención la gran capacidad que ha mostrada la UNED para adaptarse a los nuevos tiempos y el gran servicio que ofrece a aquellas personas “que no pudieron estudiar lo que querían en su día o que quieren aumentar sus capacidades, con ganas, esfuerzo y trabajo”, aseveró Amat, “además, llegando a todos los puntos de la provincia”. No en vano, los datos así lo reflejan. De los cerca de 2.000 alumnos matriculados en el centro de la UNED en Almería, el 51% reside en municipios de la provincia frente a un 42% de residentes en la capital. Los matriculados de otras provincias suponen el 7%, tal y como indicó la secretaria del centro, Manuela Sánchez Barazas, en la lectura de la memoria de actividades correspondiente al curso pasado.

Por su parte, la directora general de la UNED en España, Beatriz Badorrey destacó “la importante labor social que realiza la universidad para colectivos que no podrían estudiar de otra forma o, por ejemplo, en el caso de personas con discapacidad, el 42,7% de universitarios con discapacidad están matriculados en la UNED”. También destaca la progresiva tendencia a que estudiantes que están en Europa trabajando, “se matriculan en la UNED para aprovechar también académicamente su estancia fuera del país”.

El director del centro, Trino Gómez, destacó que “la naturaleza de la modalidad a distancia hace que cada uno viva la universidad a su manera, a su ritmo, compatibilizando con familia, trabajo y vida personal, pero todos con la motivación suficiente para conseguir sacar adelante sus objetivos y sus titulaciones”. De hecho, en el acto de ayer se entregó el tradicional Escudo del Centro a los 56 alumnos que consiguieron su titulación en el transcurso del pasado curso lectivo. “Para lo que emplearon una media de 6 años”, apuntó Sánchez Barazas.

El porcentaje mayor de edad media se sitúa entre los 25 y 45 años, con el 56%, mientras que el 35% es mayor de 45 y el 9% menos de 25 años. Por sexos, se mantiene la tendencia acumulando ya siete años consecutivos en el que el mayor porcentaje de alumnos, el 53’6% es mujer, frente al 46,4% de hombres.

El nuevo analfabetismo

La lección inaugural corrió a cargo del profesor argentino Ricardo Aparici, experto en comunicación y educación en la Red. Aparici destacó en su exposición que “ser analfabeto en 2014 adquiere otras dimensiones, no basta con saber leer y escribir para interpretar el mundo en el que vivimos”. En este sentido, el profesor alertó de que, según datos de la Unión Europea, “el 25% de la población española no tiene ninguna competencia digital”, vinculando este dato al presente y futuro más inmediato: “si no hay gente formada digitalmente, no habrá nuevos empleos, que están vinculados necesariamente a lo digital. Puede haber reminiscencias del pasado analógico, pero la tendencia es imparable, un mundo sin Internet sería caótico, igual que lo era hace unas décadas cuando pensábamos en la electricidad”.

Aparici resaltaba cómo “se sigue educando en muchos centros para una sociedad industrial, para una sociedad que ya no existe dentro de las aulas, debemos dar el salto y educar para una sociedad digital”, concluyó.

La UNED Almería inaugura curso con un 51% de alumnos de la provincia y un 42% de la...