La UAM elige el levante almeriense como caso práctico en “planificación y desarrollo territorial sostenible”
Menú principalabrir menu

La UAM elige el levante almeriense como caso práctico en “planificación y desarrollo territorial sostenible”

20 de Marzo de 2017 19:13h

Alumnos participantes
Alumnos participantes

ALMERÍA.- Una vez más los profesores y alumnos del Máster en “Planificación y Desarrollo Territorial Sostenible” de la Universidad Autónoma de Madrid han visitado la sede del Grupo de Desarrollo Rural del Levante Almeriense, para conocer las políticas de desarrollo, planificación y dinamización económica llevadas a cabo por este GDR, a partir de los Programas de Desarrollo Rural de Andalucía desde sus inicios allá por el año 1996, en la Comarca.

Su interés fundamental es conocer de primera mano, a través de la experiencia del GDR, los problemas, potencialidades e iniciativas de desarrollo territorial en Levante Almeriense, particularmente los orientados a las áreas de mayor ruralidad y en relación a la activación y fomento de los recursos endógenos ligados sobre todo al paisaje y en general al patrimonio natural y cultural del Levante.

Una de las razones fundamentales por las que la Universidad ha elegido durante varios años consecutivos a este Grupo de Desarrollo Rural ha sido  por ser una de las primeras Entidades en Andalucía en implantar un Sistema de Información Geográfica para la Planificación y el Desarrollo Territorial de Calidad.

Según Rafael Mata, catedrático de Análisis Geográfico Regional y coordinador del Máster “Planificación y Desarrollo Territorial Sostenible”, el GDR ha sido un elemento indispensable en el desarrollo de la Comarca y la valorización del Patrimonio.

Por un lado, por su apuesta por los proyectos innovadores, como lo fue en su momento el SIG y, por otro, por su continuidad en el desarrollo de una estrategia basada en la incentivación y apoyo a proyectos relacionados con el potencial económico y patrimonial.

El GDR, por su parte, ha puesto en conocimiento de los participantes del Máster, además de las características socioeconómicas y medioambientales de la Comarca, algunos de los proyectos más destacados que se han ejecutado en estos últimos 18 años en aplicación de los Programas de Desarrollo Rural de Andalucía y que ha supuesto, entre otros indicadores, más de 35 millones € de inversión, 320 proyectos, 1.083 puesto de trabajo afectados y la creación de más de 747 plazas de turismo rural de calidad.

Por último, también se presentó la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Levante Almeriense, que fue aprobada en el mes de enero y que contará con un presupuesto de 4.679.535´19 Euros de Fondos Públicos (90% Feader y 10% Junta de Andalucía). En estos momentos, el GDR está trabajando en la preparación para su puesta en marcha e implementación, que se espera sea en poco tiempo.

 

 

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital