jueves. 28.03.2024

Alumnos en un curso de verano de la UAL de una pasada edición

ALMERÍA.- Publicada la convocatoria el pasado día 1 de diciembre y abierta hasta el próximo 4 de febrero, la UAL continúa con su recogida de solicitudes a un alto ritmo y con una variedad temática muy significativa. La XIX edición de los Cursos de Verano se está preparando a conciencia, comenzando por confirmarse el gran interés de la comunidad universitaria a la hora de proponer proyectos. Una vez que se hayan recopilado las propuestas, el proceso seguirá con la selección de entre 20 y 25 de las mismas, ello a cargo de la comisión integrada por 8 miembros que representan a los distintos estamentos integrados en la Universidad de Almería. Al equipo de gobierno acompañan en esta labor estudiantes, PAS, PDI y Consejo Social. 

Los nueve criterios que serán tenidos en cuenta para realizar la criba a cargo de María del Mar Ruiz, vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, y los demás integrantes de la comisión, están baremados por una serie de puntos, siendo 15 el máximo. En esa mayor consideración están la actualidad de la temática, la presencia de ponentes de reconocido prestigio, la proyección de la imagen de la UAL como una universidad de calidad, innovadora, próximo y con vocación social y multicultural, así como que los contenidos estén alineados a los objetivos estratégicos de la propia UAL, siendo uno especialmente llamativo potenciar la interacción con los ciudadanos.

Con 10 puntos se valorará la relevancia de las entidades y organismos que respaldan el curso, la temática que se inserta en el tejido socioeconómico y productivo de Almería, y la aportación externa al curso por parte de otras entidades. Por último, con 5 puntos se premiará que se tenga un presupuesto equilibrado de ingresos y gastos, así como que se adecúe a la modalidad en la que es presentado. En ese sentido, son tres las posibilidades existentes: curso teórico-práctico, con una duración de 3 días en 5 sesiones con de 7 a 9 ponentes, taller, que va de 3 a 5 días y sesiones de días completos con de 3 a 5 docentes, y encuentro de especialistas, con 3 días y 5 sesiones o 4 días y 7 sesiones, en su caso con de 9 a 11 ponentes. En todos es necesario un director. 

La Universidad de Almería tiene en cuenta que la sociedad de nuestros días exige la formación continua de todos los que están inmersos en el sistema productivo, por lo que hay que orientarse no exclusivamente a la formación de jóvenes, sino a ser foros de transmisión de ideas, espacios de debate y creadores de masa crítica. Como el germen de importantes avances socioeconómicos y científicos, la UAL contextualiza en esas funciones sus Cursos de Verano, abiertos a todos aquellos que quieran participar por su interés en las temáticas de actualidad de diferentes ámbitos del saber. El 19 de marzo se publicará el listado definitivo, avance de la programación 2018. 

La UAL busca propuestas de avance social y científico para sus Cursos de Verano 2018