viernes. 29.03.2024

Participantes en el itinerario

ALMERÍA.- Los cursos de verano de la Universidad de Almería van llegando a su fin en su decimoctava edición y ‘Conjuntos Monumentales y su entorno: Patrimonio, Economía y Turismo’, que coordina la Asociación Amigos de la Alcazaba, es uno de los que podrá el colofón a un mes de brillantes exposiciones sobre numerosas áreas temáticas. La participación de la sociedad civil a través de organizaciones como la propia Asociación Amigos de la Alcazaba o la Asociación Casco Histórico de Almería ha sido el principal objeto de análisis en las sesiones de hoy en esta última jornada.

En su exposición, María Teresa Pérez, la presidenta de la asociación cultural que viene trabajando con el lema “disfrute, difusión y defensa del patrimonio” desde hace más de diez años, ha explicado que “es importante esta labor como sociedad civil, creamos vínculo entre las personas, tenemos un valor económico, difundimos valores ciudadanos, conocimientos que no se tienen al alcance de otra manera, creamos opinión pública y defendemos el patrimonio cuando lo tenemos que hacer, que desgraciadamente muchas veces tenemos que manifestarnos o poner denuncias ante la fiscalía. Por eso, la forma de gobernar hoy, la gobernanza, implica necesariamente participación, en una sociedad democrática avanzada tiene que ser así. Pero no que las autoridades nos consulten o presenten algo que van a hacer, sino desde el principio, para planificar, para decidir, para evaluar y seguir el proceso. No somos enemigos, queremos aportar nuestro trabajo para que las cosas se hagan mejor”, ha recordado.

Como codirectora del curso, María Teresa Pérez ha realizado un primer balance a falta de las conclusiones definitivas, avanzando que “del curso están surgiendo muchas ideas interesantes que van a redundar en que esta situación mejore. El balance es inmejorable desde todos los puntos de vista. El alumnado matriculado ha sido mucho, la calidad de las ponencias, los ponentes de fuera se han ido con una imagen fantástica del curso y de Almería. Sabemos que se van a convertir en aliados nuestros”.

El Casco Histórico, oportunidad por aprovechar

En la misma línea, la presidenta de la Asociación Casco Histórico de Almería, Magdalena Cantero, ha explicado la labor que viene desarrollando el colectivo desde hace 23 años, mostrándose crítica por el camino que quedar por recorrer. “Se ha trabajado mucho, pero fundamentalmente hay que definir qué queremos para la ciudad y el casco histórico es fundamental en ello. El casco histórico de Almería se muere de viejo, la media de la población está muy envejecida, tenemos personas muy mayores con lo que supone de despoblación. Cuando en otros cascos históricos se habla de gentrificación y de cómo se abandonan los barrios para que gente joven vaya al centro en el nuestro ni está, ni viene, ni va a venir. Es un proceso inverso, se abandonan viviendas y lo que vienen son personas con bajos niveles de recursos a ocuparla, con lo que la degradación es cada vez mayor”, ha dicho.

Cantero ha puesto como metáfora un ejemplo muy gráfico,  “el casco histórico es como un grifo de coca-cola que nadie se ha puesto a embotellar y venderla. Tenemos mucho potencial y hasta ahora nadie se ha fijado en lo que supone. Málaga es un gran ejemplo, pero hace falta tener la suficiente valentía política y liderazgo para transformar la ciudad y darle la vuelta, pero para eso hay que tener una visión del modelo de ciudad que queremos. Es una reflexión que no hemos hecho. Tenemos que parar y dar el gran salto hacia delante”, ha concluido.

Itinerario de 360º por la Alcazaba

El completo curso sobre patrimonio, turismo y economía tuvo ayer por la tarde y noche su sesión más práctica, con un itinerario circular en el entorno de la Alcazaba, que fue coordinado por el vicepresidente de Amigos de la Alcazaba, Francisco Verdegay, pero en el que participaron una decena de profesores y expertos como guías del grupo.

“La inmensa mayoría de almerienses no han hecho un circuito que debería ser básico. La parte norte de la Alcazaba se tiene que convertir en una cuestión estratégica, igual que hubo una Rambla o un Paseo Marítimo. Nos encontramos con turistas extranjeros un poco perdidos, que miraban la situación de las murallas del cerro de San Cristóbal y desde allí se les caía el alma el suelo. El patrimonio debe ser la carta de presentación de los almerienses y tenemos que dar buena imagen. El patrimonio de Almería debe servir para mejorar la calidad de vida de los almerienses y por supuesto que además sea un importante recurso cultural y turístico que mimar”, apunta.

Francisco Verdegay considera que el conflicto entre administraciones, “en el que la Alcazaba es el mejor ejemplo, el conjunto monumental tiene una titularidad y el entorno otra y en 2017 seguimos viendo que ellas no quieren saber ni hacerse cargo de lo que pasa en el otro lado. Esto provoca pasividad, cansancio y hastío en la sociedad. Cualquier proyecto de entidad para los ciudadanos tiene que estar realizado por todas las administraciones”, finaliza.

El curso de verano de la UAL, coordinado por la Asociación Amigos de la Alcazaba, se desarrollará hasta esta tarde en el Hotel AC Marriot. En la clausura, a las 18.30 horas, habrá una mesa redonda, con la participación de la concejala del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella; del vicepresidente de Diputación, Javier Aureliano García; y del delegado de Cultura, Alfredo Valdivia.

La sociedad civil exige su protagonismo en el modelo de ciudad para Almería