jueves. 25.04.2024

Imagen de un encuentro entre ambos equipos

ALMERÍA.- El Soria de los galos amenaza el imperio verde de Unicaja. Bien podría ser el título de un cómic de Asterix y Obelix, pero es la pura realidad dados los fichajes que el club soriano realizó al principio del curso. Es cierto que las complexiones de los dos héroes creados por Uderzo y Goscinny nada tienen que ver con las de Jean Oriol y Julien Wilkenmuller, colocador de 188 centímetros y opuesto de 198, pero casi todo lo demás encaja. Soria es una ciudad pequeña y tiene su hueco en la historia por ser irreductible. Además, allí están los ‘druidas’ Sevilllano y Salvador, que de voleibol saben todo lo que hay que saber. Esta vez la aventura no va a suceder en la ‘aldea gala’, sino en uno de esos típicos viajes de las viñetas.

El Moisés Ruiz ha sido intocable hasta ahora y no podía haber una mejor manera de despedir la fase regular que con el gran partido clásico por excelencia del vóley nacional. La más longeva rivalidad es la que no se apaga nunca, siempre con el mayor respeto, entre Soria y Almería, si bien es cierto que la historia más reciente da como claros dominadores a los ahorradores. Tomando como referencia los diez últimos partidos entre ambos, tres de ellos en la semifinal del play off por el título de la temporada pasada, solo en dos el cuadro soriano ha logrado hacer un set al almeriense. En la última contienda Unicaja ganó en Los Pajaritos y dejó tocadas las opciones castellanas de entrar en la Copa del Rey, si bien lo consiguieron.

Esa es justo una muestra de lo que Molducci vino a decir en la presentación del partido, que Soria “siempre es un equipo peligroso”, ya que no se rindió y a la vuelta del parón de Navidad dejó con la miel en los labios a Textil Santanderina. En la tabla presenta un equilibrio perfecto entre victorias y derrotas, diez y diez, y ocupa la misma sexta plaza que en la mitad de la fase regular. Han ganado dentro y fuera a Melilla, Vecindario y Cáceres, en su casa a Barcelona, Cajasol y Textil Santanderina, y fuera también a Mediterráneo. No han sido capaces de sumar ni un solo punto ante los cuatro primeros de la clasificación y eso les deja este año sin entrar en play off. Ojo. Decir que no tiene nada en juego es mentir.

Y es que siempre estará el plus que supone vivir el auténtico ‘derbi’ del voleibol español. Memorables batallas por los títulos se han vivido entre ambos conjuntos y esos ecos jamás se apagan. Por lo tanto, el público del Moisés Ruiz tiene en la mano disfrutar de un gran espectáculo que despida a sus jugadores como se han venido mereciendo durante todo el curso. Ciertamente la siguiente vez en casa no se hará esperar, ya que será en 15 días y supondrá el inicio del desenlace final por la tercera Superliga consecutiva, la duodécima de la historia, pero lo que ha hecho la plantilla esta fase regular, con 11 puntos sobre el segundo clasificado en la liga más reñida, merece el reconocimiento de toda su afición. 

No será nada fácil una nueva victoria, la número once como local y con ella una tarjeta perfecta. Por ahora solo se han cedido tres sets, uno a Ca’n Ventura y dos a CV Teruel, que es el único equipo que ha sido capaz de arañar un punto del feudo verde. Río Duero Soria es talentoso y mezcla a la perfección las dosis de veteranía y juventud para ofrecer un gran nivel de juego. A los referidos Oriol en la distribución de juego y Wilkenmuller en las labores de ataque se une el innegable gen competitivo de Manu Salvador, capitán indiscutible de la escuadra soriana. La calidad de Sevillano es algo sobradamente conocido, ahora en labores no solo de receptor en pista sino también de entrenador de un grupo ambicioso y valiente.

Son habituales el veterano Abel Bernal como central, que también se dedica a la formación de la cantera soriana, acompañado del brasileño Luis Rodrigo Caldas y principalmente en los partidos de casa por el mítico Alberto Salas, que dejó una huella indeleble en su paso por Unicaja. El líbero titular es el jovencísimo Álvaro Hernández y disponen de minutos tanto el receptor Alejandro Martínez como el colocador almeriense Alberto Ruiz. Su nueva camada de jóvenes canteranos está compuesta por Daniel García, Pablo Mugarza y Óscar Serna, si bien el segundo ya lleva en la dinámica del equipo dos temporadas. No es un equipo de tie-break, ya que solo ha disputado uno en todo el campeonato.

Por parte de Unicaja Almería las cosas no han rodado bien esta semana, puesto que hasta siete de los jugadores verdes han tenido problemas estomacales que les han impedido trabajar con normalidad. A la vuelta de Sevilla comenzaron a llegar las indisposiciones y, si bien este jueves por fin se pudo recuperar a todos los efectivos, no se ha entrenado con el nivel que requiere un choque como este. A esto se suma que Piero Molducci madura la idea de introducir rotaciones en el sexteto en cancha, tanto para este sábado como para el siguiente frente a Teruel en Los Planos. A las seis de la tarde en horario unificado por la Federación, este clásico será dirigido por Juan Antonio Erce y por Hugo Suárez. 

FICHA DEL PARTIDO

 

Jornada: 21

Partido: Unicaja Almería – Río Duero Soria

Día: Sábado, 25 de marzo de 2017

Hora: 18.00 horas

Lugar: Moisés Ruiz

Árbitros: Juan Antonio Erce (Cáceres) y Hugo Suárez (Madrid)

 

RESTO DE LA JORNADA 21 SVM (25/03/17)

 

Electrocash Cáceres – CV Teruel / 18.00 h.

Textil Santanderina – Ca’n Ventura / 18.00 h.

CV Mediterráneo – Fundación Cajasol Juvasa / 18.00 h.

Vecindario ACE Gran Canaria – Ushuaïa Ibiza Voley / 18.00 h.

FC Barcelona – CV Melilla / 18.00 h.

La rivalidad del viejo clásico como broche de oro
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad