La proyección del documental 'Las sin sombrero' cierra 52 días de homenaje a la mujer en Vícar
Menú principalabrir menu

» Vícar

La proyección del documental 'Las sin sombrero' cierra 52 días de homenaje a la mujer en Vícar

05 de Abril de 2017 17:11h

Homenajeadas este año en Vícar
Homenajeadas este año en Vícar

VÍCAR.- La proyección del documental 'Las sin sombrero' en la Casa de la Juventud y el Deporte pondrá mañana jueves el punto final a 52 días de actividades de homenaje a la mujer en Vícar. El documental, que se proyectará a partir de las 21 horas,  es un proyecto transmedia, producido por RTVE, que rescata la memoria a una serie de artistas e intelectuales de la Generación del 27, como Ernestina de Champourcín, María Teresa León, Concha Méndez, Maruja Mallo, María Zambrano, Rosa Chacel, Josefina de la Torre y Marga Gil Roësset, que convivieron en el espacio y en el tiempo, compartieron amistad, se influyeron mutuamente y fueron condenados al exilio. El documental, estrenado en el Festival de Cine de Málaga y seleccionado para la sesión inaugural del Edimburgo Spanish Film Festival 2015, propone ensalzar y recuperar el legado de estas artistas.

La proyección, es también la segunda entrega del Ciclo Rosa de Luxemburgo, aportación de área de Cultura a la programación conmemorativa del Día Internacional de la Mujer 2017, que ha desarrollado desde el pasado 14 de febrero el Centro Municipal de Información a la Mujer de Vícar, con una alta participación, tal y como ha destacado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla quien se ha comprometido a seguir impulsando desde la responsabilidad del gobierno municipal, la presencia femenina en todos los ámbitos del entramado social de Vícar, "con el punto de mira en la consecución de la igualdad real, fomentando de forma decidida estos valores tan preciados como la libertad, la justicia o la igualdad,  entre todos los ciudadanos de nuestro pueblo" .

A lo largo de los últimos cincuenta días se han venido desarrollando actividades con la participación de todos los colectivos, mientras que un gran lazo morado, ha presidido la fachada del Ayuntamiento. Un lazo tejido por el alumnado de los distintos centros educativos del municipio, y cuya confección abrió la programación, que tuvo su continuidad con la cena de convivencia de mujeres, en la que se distinguieron a aquellas miembros del colectivo que han destacado por algún aspecto significativo en distintos ámbitos de la vida de la mujer. Un acto en el que se dieron cita cerca de 200 mujeres, y que se completó un día después con la I Carrera por la Mujer 'Ciudad de Vícar', también con una más que aceptable participación tanto de mujeres como de hombres, como igualmente sucedió con la convivencia intercultural  en Familia o el viaje cultural que las mujeres realizaron a Priego de Córdoba y Zuheros. Los encuentros por la igualdad, con la actividad 'Tengo una pregunta para usted, Sr. Alcalde', recorrió los distintos centros de Educación Infantil y Primaria del municipio, con los alumnos de 6º de Primaria planteando cuestiones relacionadas con la igualdad de género al primer edil quien respondió a todas y cada una de las preguntas a lo largo de varias sesiones.

La entrega de los premios del XX Certamen 'Mujer y Literatura,al ubetense Esteban Torres Sagra, en el apartado de Poesía, y a la cordobesa Anáis López Vega, en el de Relato Corto, ha sido otro de los actos destacados del amplio programa en el que también ha tenido cabida el teatro, con la representación de 'Cosas de Mujeres' a cargo del grupo adulto del taller de teatro municipal. y la representación de Yerma, dentro de la programación de Territorio Teatro. El deporte con la citada prueba atlética y el I Tormeo de la Mujer 'Ciudad de Vícar' , en las modalidades de baloncesto y futbol sala, han ocupado también una parcela en la programación, destacando tambièn la IV Marcha en Familia por la Igualdad, en la que más de 200 personas recorrieron gran parte del Bulevar 'Ciudad de Vícar'.

Y ya en la recta final, el taller 'de lo soñado a lo posible a la acción, con la ONG Prodiversa y la proyección de la película 'Sufragistas' han completado los actos de homenaje a la mujer, con motivo del 8 de marzo. El trabajo del personal del CMIM, junto a  la implicación de los centros educativos, de las asociaciones de mujeres y del Área de Cultura, han contribuido al buen balance final de las actividades, que como ha señalado el propio alcalde, "han sido útiles en nuestro propósito de lograr una sociedad cada vez más justa, dada la participación activa y entusiasta que han tenido y que estoy convencido de que no se ceñirá solo a estos algo más de cincuenta días, sino que se mantendrá a lo largo de los 365 días del año, para que cada uno de nosotros, desde nuestra responsabilidad individual, participemos en nuestra vida cotidiana en la puesta en valor de acciones que contribuyan a garantizar de una manera efectiva y real los derechos de la mujer, y a poner fin de una vez por todas al drama de la violencia de género.  

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital