La producción ecológica pueda beneficiarse de las ayudas a los programas operativos de las OPFH
Menú principalabrir menu

» Agricultura

La producción ecológica pueda beneficiarse de las ayudas a los programas operativos de las OPFH

19 de Mayo de 2017 16:48h

La directora general de Ayudas Directas y de Mercados ha visitado en Almería varias Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas

Imagen de la visita a una OPFH
Imagen de la visita a una OPFH

ALMERÍA.- La directora general de Ayudas Directas y de Mercados, Ángeles Arquero, ha anunciado el apoyo a la producción ecológica a través de los programas operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, una vez entren en vigor las nuevas directrices medioambientales que han sido comunicadas a la Comisión Europea, por las que se regulan las condiciones de las acciones medioambientales exigidas para la aprobación de los programas operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH).

Según ha explicado Arquero, esta medida supondrá contar con un nuevo fondo de ayudas para los agricultores que desarrollan su actividad en la modalidad de producción ecológica, ya que va a permitir que las OPFH que incluyan en sus programas operativos este tipo de producción puedan también optar por beneficiarse de las ayudas de los fondos operativos 

Para Arquero, que ha visitado varias OPFH junto al delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, de esta manera "se van a conceder mayores oportunidades de financiación para la producción ecológica". 

Las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas son entidades asociativas constituidas por productores de frutas y hortalizas o empresas que los agrupen. Se configuran como elemento base del sector hortofrutícola para favorecer la concentración de la oferta, asegurar la programación de la producción y su adaptación a la demanda, optimizando así los costes de producción y contribuyendo a la estabilidad de los precios.

Los programas operativos, con las ayudas a la constitución del fondo operativo, permiten a estas organizaciones la realización de actuaciones relacionadas con la planificación, el mantenimiento y la mejora de la calidad, comercialización, formación e investigación destinadas a mejorar la competitividad del sector. 

En Andalucía hay 95 Programas Operativos en 2017 con un importe de más de 187 millones de euros y una ayuda aprobada de cerca de 95 millones de euros, lo que representa un incremento del 18% respecto a las validadas en el ejercicio anterior y casi el 50% de las ayudas a nivel nacional.

Almería es la provincia con mayor número de programas operativos, con 36 aprobados, un importe de 108 millones de euros y una ayuda validada de más de 55 millones de euros. Esta provincia recibió pagos en el año 2016 para 31 programas operativos por valor de 38,3 millones de euros, correspondientes al ejercicio 2015. En cuanto a 2016, actualmente se ha solicitado ayuda para 36 programas operativos por un valor de 47,5 millones.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital