viernes. 29.03.2024

Un momento de la actividad

ALMERÍA.- Cualquier arte escénica parte de un texto, o por lo menos la idea inicial. El vínculo emocional que se produce entre la literatura y estas artes es el punto de partida del I Festival Literario del colegio La Salle Virgen del Mar, que anoche llenó todas las butacas del Teatro Apolo. Una exhibición cultural que ha permitido disfrutar sobre el escenario del teatro, música, danza, poesía, etc. 

Todas las expresiones artísticas bajo el tamiz del amor. “El tema elegido fue el amor porque consideramos que es una de las fuentes de inspiración claves de la literatura desde sus principios y el que mejor define los sentimientos y emociones de nuestros poetas y autores, es el resultado de una metodología que venimos aplicando durante todo el curso”, reflexiona Gloria Martín que coordina junto a Anabel Márquez el proyecto. 

La narrativa de Tolstoi, la poesía de Machado, Neruda o Villaespesa o el teatro de ‘Romeo y Julieta’ de Shakespeare o ‘Bodas de Sangre’ han sido expresados sobre el escenario por la brillante interpretación de los estudiantes de Secundaria y Bachillerato del colegio La Salle, en esta experiencia que ha permitido aprender la asignatura de Literatura de una forma práctica, a la vez que mostrar a la sociedad almeriense la faceta artística de estos jóvenes.

Entre el público se encontraba la concejala de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, la cual ha valorado que “es una iniciativa que tiene que ver con la educación y con la formación de los que serán los almerienses del futuro. Este festival no solo reúne literatura, teatro, música y danza, sino que además refuerza la implicación de los alumnos, apostando por el trabajo en equipo y por la consecución de un objetivo común. Otra forma de enseñar y aprender y también otra forma de ocio y diversión que ojalá tenga continuidad en próximas ediciones”. Una frase que complementa el director del centro, el Hermano Juan Luis Vidal: “el festival además sirve para reforzar el Área de Humanidades en un momento en el que la ciencia y las nuevas tecnologías ya están muy presentes”. 

Los jóvenes han puesto sobre el escenario del Teatro Apolo su talento y arte para interpretar, cantar, o tocar instrumentos que daban vida a los textos de grandes autores, y que a lo largo de más de dos horas han expresado con flamenco, música, poesía, danza y teatro. Una iniciativa enmarcada también en los Programas Educativos del Ayuntamiento de Almería.

La palabra se une a las artes escénicas en el I Festival Literario de La Salle Virgen...