viernes. 19.04.2024

Imagen de una de las actividades

EL EJIDO.- La Organización Nacional de Ciegos (ONCE) celebrará hasta el próximo 26 de marzo su semana grande con la que, bajo el título 'Mira como veo', se pretende poner tanto a representantes institucionales como escolares y a la sociedad en general en la piel de una persona invidente con el objetivo de sensibilizarles y contribuir así a la eliminación de las barreras que, todavía, se dan en la actualidad. Para ello, este colectivo ha diseñado un intenso calendario de propuestas dirigidas a la concienciación social que se están desarrollando estos días en la provincia y hoy, concretamente en El Ejido.

La concejala de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento, Delia Mira, ha participado precisamente en una de ellas, el 'Desayuno a ciegas' que la ONCE ha llevado a cabo esta mañana con afiliados y responsables de asociaciones del municipio. Una actividad que la responsable municipal ha calificado como "muy interesante y enriquecedora ya que ha servido para ponernos en la piel de una persona invidente y experimentar algunos de los obstáculos a los que se enfrenta en su vida diaria".

Para la edil municipal, "es responsabilidad de las administraciones y de la sociedad en general respaldar todas aquellas acciones que ponen en marcha todos los colectivos, ya que resulta vital concienciar a la ciudadanía de que las personas con capacidades diferentes gozan de los mismos derechos y oportunidades que el resto". Es por tanto, "nuestra obligación articular todos los mecanismos que estén a nuestro alcance para que todos podáis conseguir la plena integración y, por tanto, una vida normalizada y autónoma".

Mira ha recordado, también, la importante labor que cumple la ONCE, que sólo en el municipio cuenta con más de 265 afiliados. Esta organización, tal y como ha apuntado, "desarrolla un trabajo encomiable a favor de todos sus afiliados, mejorando su calidad de vida y su inserción en el mercado laboral".

Por su parte, la consejera territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla de la Organización Nacional de Ciegos, Gema Pozo, quien ha sido la encargada de presentar esta actividad junto a la directora de la ONCE en El Ejido, María Dolores Pérez, se ha referido al lema de la campaña de este año como "una forma de mostrar a la sociedad que somos capaces de desarrollar una vida autónoma, pese a que cualquier pequeño gesto que para una persona sin problemas de visión puede resultar totalmente normal y rutinario para nosotros supone un esfuerzo que afrontamos de manera decidida y con valentía". Es por ello que, como ha dicho, "somos conscientes de que somos diferentes, pero igual de capaces que el resto. Algo que tenemos que valorar y exponerlo".

El programa también ha incluido una jornada de accesibilidad en la que los participantes, con los ojos tapados y ayudados por un bastón, han realizado una 'Ruta a ciegas' por el Bulevar pudiendo comprobar los obstáculos a los que se enfrenta una persona invidente en sus desplazamientos por la vía pública, así como una jornada de puertas abiertas que ha servido para dar a conocer el relevante trabajo que realiza este colectivo.

La 'Once' celebra su semana grande con actividades de sensibilización
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad