sábado. 20.04.2024

ALMERÍA.- Como ya es tradición, la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) volverá a participar en el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez-Blanco, una de las citas más importantes del panorama nacional en cuanto a música antigua se refiere. La formación almeriense, cuyos patrocinadores principales son el Ayuntamiento de Almería y Cajamar, se trasladará así al universo cortesano para ofrecer un magnífico concierto. La cita, de carácter gratuito hasta completar aforo, será el próximo viernes 28 de julio, a las 21 horas, en la Iglesia Parroquial de Santiago del municipio.

Coincidiendo esta décimo sexta edición que arranca mañana con el aniversario de compositores tan famosos como Monteverdi y Telemann, Michael Thomas, director de la OCAL, ha preparado un repertorio a la altura del festival, en el que destaca el estreno mundial de su arreglo de ‘Ego flos campi’ de Monteverdi para viola y orquesta.
La orquesta, que estará formada por nueve violines, tres violas, dos chelos y contrabajo, también interpretará el ‘Doble concierto para dos violas’ de Telemann con Clara García como solista o el arreglo del ‘Doble concierto para dos chalumeaux’ (antiguo instrumento musical que se encuentra entre el clarinete y el oboe) de Telemann. Del autor alemán también tocarán una de sus obras más conocidas: ‘Suite Don Quijote’.

Además de la violista Clara García, este concierto también tendrá como solista a Juan Francisco Padilla, en bajo continuo, y a Anabel Sáez en clavicémbalo.
“Para la OCAL es un auténtico placer participar un año más en este festival que, por cierto, es de los más importantes de música antigua. Además, siempre es bonito tocar en esta preciosidad de pueblo que es Vélez-Blanco”, ha señalado Michael Thomas.

Del 22 al 29 de julio
El XVI Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez-Blanco se celebrará entre los días 22 y 29 de julio de 2017 en torno a las “Músicas en las Cortes nobiliarias modernas”.
La música ocupó un destacado papel en el universo cortesano de la Edad Moderna europea. El buen cortesano debía poseer una amplia cultura en la que se incluía la soltura y elegancia en el arte de la música. De ahí la importante labor de mecenazgo ejercida por las casas nobiliarias como manifestación de una forma de vida, de poder, riqueza y refinamiento estético. En esas Cortes florecieron formas musicales religiosas y profanas y se promocionó y escuchó a los compositores más señeros del momento.

En ese contexto se situaron compositores tan notables como Monteverdi del que se conmemora el 450 aniversario de su nacimiento y a cuya música se dedica una parte de este Festival. También por su trascendencia e influencia en los contextos musicales de la España Moderna se tienen en cuenta otros dos aniversarios: el V Centenario de la muerte de Cisneros, y el IV de Alonso Lobo, el compositor sevillano cuya polifonía alcanzó gran consideración en su época.

El Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco pretende aunar la calidad en la programación de los Conciertos con el rigor y creatividad en la interpretación musical y la formación y divulgación musical y cultural.
Más información en la página web de la OCAL www.ocal.es y en la del Festival www.festivalvelezblanco.com.

La OCAL participará en el XVI Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez-Blanco
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad