La nula previsión del gobierno del PP sobre plusvalías puede poner en riesgo las arcas de El Ejido, dice IU
Menú principalabrir menu

» El Ejido

La nula previsión del gobierno del PP sobre plusvalías puede poner en riesgo las arcas de El Ejido, dice IU

19 de Mayo de 2017 17:05h

EL EJIDO.- Ante la sentencia del Tribunal Constitucional que extiende a toda España la anulación del impuesto de la plusvalía municipal, desde Izquierda Unida de El Ejido se recuerda que “en la Comisión  de Hacienda, cuando se  aprobaba el presupuesto para este 2017, preguntamos cómo podría afectar esta posible sentencia, y propusimos ser precavidos a la hora de reflejar la previsión de ingresos por plusvalías. No se nos hizo caso y ahora habrá que analizar el roto que puede suponer al ayuntamiento esta sentencia, sobre todo por la grave situación en la que estamos, con la intervención por el Ministerio de Hacienda”, recuerda el concejal portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en El Ejido, Juan Antonio López.  

Por ello, y ante las informaciones que se están dando a conocer respecto a esta novedad con el cobro de la plusvalía, el grupo municipal de IU ha solicitado información sobre cuántas de las plusvalías de los últimos cuatro años han sido sobre pérdidas.

“El año pasado fue el año de mayor recaudación de la historia en el impuesto de plusvalías en el ayuntamiento de El Ejido, 7 millones de euros, y para este 2017 se prevén 4,7 millones. Esto que puede suponer una merma muy grande a las arcas del ayuntamiento y no se ha tenido cautela, no se ha previsto pese a que desde IU lo avisamos”, matiza Juan Antonio López.

Las posibles devoluciones “supondrían un grave quebranto económico para el ayuntamiento y por otra parte contribuiría al desequilibrio presupuestario y al déficit, tan "santificado" por el propio Estado. Para saber cómo va a estar el ayuntamiento hemos solicitado la información de todas las liquidaciones del impuesto de plusvalias en los últimos 4 años”. 

Por otro lado, desde IU, y ante esta situación de novedad judicial se insta al Ministerio de Hacienda, que es quien tiene la competencia, a reformar la Ley de Haciendas Locales, para que adapte la legislación a esta sentencia. Y se exige al Ministerio de Economía y Hacienda a que arbitre un mecanismo y un fondo extraordinario, para devolver si procede las plusvalías afectadas en los últimos cuatro años. Entendiendo que estas devoluciones, si se tienen que producir, la responsabilidad y los fondos no deben salir de las arcas municipales sino de las del Ministerio de Hacienda, que es quien tiene la responsabilidad normativa y que es quien estableció este impuesto como mecanismo de financiación municipal. 

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital