La Mesa del Ferrocarril traslada al alcalde su preocupación por el traslado de la intermodal a Huércal de Almería
Menú principalabrir menu

La Mesa del Ferrocarril traslada al alcalde su preocupación por el traslado de la intermodal a Huércal de Almería

21 de Diciembre de 2017 21:59h

Ha pedido al Ayuntamiento de Almería su apoyo para el impulso de un tren de cercanías entre Almería y el Bajo Andarax

Imagen de la reunión
Imagen de la reunión

ALMERÍA.- La Mesa del Ferrocarril se han reunido con el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, para abordar varios asuntos relacionados con las infraestructuras ferroviarias que afectarán en un futuro a la capital y sobre los cuales la corporación municipal tendrá competencias decisorias en su desarrollo.

Desde la Mesa del Ferrocarril se valoró positivamente la licitación de las obras del soterramiento del paso a nivel del Puche, ya que, consideran que es la primera actuación que servirá para ir trabajando en la integración integral de las vías de la alta velocidad en Almería capital. Por lo que animó a la Sociedad de la Alta Velocidad, de la que forma parte el Ayuntamiento, a seguir trabajando en el soterramiento en aras de que antes de llegue el AVE a nuestra ciudad, estén terminadas todas las infraestructuras de conexión con la capital.

También se le traslado al alcalde, la preocupación que genera el traslado de la estación intermodal a la estación de Huércal de Almería, por las graves molestias que se le ocasionará a los usuarios con un aumento de viajes de más de 20 minutos, tanto con Granada y Sevilla como con Madrid. Además, los trabajadores ferroviarios destacan los problemas que la medida tendrá en los servicios de Renfe y de Adif, que se tendrán que trasladar, lo que generará dificultades en las infraestructuras necesarias de apoyo al tránsito de los trenes. Durante el encuentro, también se ha cuestionado el coste que se ha anunciado de más de 2 millones de euros para la construcción del bypass, ya que, según los representantes de colectivos técnicos representados en la Mesa, se  emplearía material de segundo uso, con un coste de obra sería muy por debajo de lo anunciado y el plazo de ejecución de únicamente de un mes.

Así mismo se le ha pedido al Ayuntamiento de Almería su apoyo para el impulso de un tren de cercanías entre Almería y el Bajo Andarax, que vendría a dar una solución de movilidad a toda la Comarca. Un proyecto que ya cuenta con un compromiso de la Junta de Andalucía con un estudio de viabilidad que presupuestado en 15.000 euros. Esta nueva infraestructura potenciaría la intermodalidad y sería un medio de transporte limpio con el medio ambiente al utilizarse las catenarias ya instaladas desde la capital y hasta la localidad de Santa Fe de Mondújar.

La plataforma, integrada ya por 190 colectivos y asociaciones, ha trasladado al alcalde su satisfacción por el anuncio de rehabilitación integral de la vieja estación. La Mesa del Ferrocarril considera que se trata de una buena noticia, reclamada durante mucho tiempo, y solicitó información del uso futuro de este edificio ferroviario historicista. El alcalde informó a la Mesa de que la redacción del proyecto de rehabilitación está ya muy adelantado y que están comprometidos un millón ochocientos mil euros, en un plazo de ejecución de 10 meses, esperándose el inicio de las obras para primeros del año 2018. La Mesa también ha reclamado el impulso de las administraciones para que sea declarado Bien de Interés Cultural, adquiriendo el compromiso del alcalde para hacer las gestiones necesarias para agilizar la tramitación de la declaración de B.I.C de la Estación.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital