miércoles. 24.04.2024

TELEPRENSA.- “Por unanimidad, nuestra asamblea aprobó que una vez que se inicien las obras de soterramiento del paso a nivel de El Puche, la ubicación de la estación tiene que seguir siendo la que es, no aceptamos por lo tanto, y nos apoyamos también en la información que nos han pasado las plantillas de trabajadores de Renfe y Adif”.


Así de claro se ha manifestado esta mañana José Carlos Tejada, portavoz de la Mesa del Ferrocarril, ante el anuncio realizado tras la última reunión de la Sociedad Almería Alta Velocidad de que el tráfico ferroviario se interrumpirá desde El Puche durante estas obras, con la adecuación de la estación de Huércal de Almería para su uso durante este tiempo.
“No apoyamos el posible traslado de la estación a Huércal o a Gádor. En Huércal, aparte de que es una estación que lleva 20 años cerrada, que hay que hacer inversiones importantes de crecimientos de andenes, una reforma integral de todas las instalaciones, es una estación que no tiene acceso para personas con movilidad reducida; no tiene el parking necesario para tener un parking para los autobuses, etc.”, ha dicho Tejada.


El portavoz ha asegurado que a “todos esos problemas tendríamos que añadir el aumento de los tiempos de viaje, tanto a Sevilla como a Granada”, que la Mesa del Ferrocarril estima de unos 30 minutos.. Nosotros lo valoramos en torno a 30 minutos.
Otro tanto ocurre con los servicios que oferta Adif a los trenes, los de limpieza, mantenimiento, repostaje de gasoil, etc.


“Por lo tanto, nuestra apuesta es que se construya un bypass que se haría en torno a las obras que se van a construir del soterramiento, que tendría 1,3 kilómetros aproximadamente. Ese bypass se podría hacer con material reutilizable, por lo tanto ese coste de 2 millones que anunciaba Adif se podría rebajar sustancialmente”, ha manifestado.
Ese bypass sería en la práctica una vía paralela a la actual, que ocuparía parte de la calzada de la coronación de Sierra Alhamilla, una alternativa que Tejada considera “la solución ideal y con un coste muy inferior a los 2 millones de euros que en principio se plantea por parte de Adif”.


“Hay que recordar que, también por parte de Adif, se han planteado tres alternativas y en principio ninguna de las que se han planteado contempla ubicar la estación término tanto de Sevilla como de Madrid con Almería, ni en Huércal, ni en Gádor”, ha añadido.
Se ha referido también al informe elaborado por el Ayuntamiento de Almería relativo al supuesto coste excesivo de mantener la estación en su emplazamiento actual. “La verdad es que no tiene mucha lógica ese informe, porque aparte de hacer una gran inversión en Huércal de Almería, porque como decíamos, una estación que lleva más de 20 años cerrada, pues en esa estación habría que ubicar los servicios de mantenimiento y de repostaje de diesel”.


“Una inversión sobreañadida que tendría un presupuesto bastante elevado y también lo más negativo que vemos es esta conexión entre Almería y Huércal, que habría que hacer en autobús, como es lógico, o en vehículos particulares, pero en todo caso ese usuario que quisiera viajar a Madrid o con Sevilla, le supondría un aumento de tiempo y un aumento de coste del viaje”, precisa.


Una postura que hará llegar el próximo lunes a la una de la tarde al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, en una reunión en la que se abordará este asunto.

La Mesa del Ferrocarril dice no al traslado de la estación y propone un “bypass” desde...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad