sábado. 20.04.2024

Aspecto de la manifestación

ALMERÍA.- La Mesa del Ferrocarril quiere agradecer a los almerienses el apoyo masivo recibido en la manifestación para reclamar un tren digno y bajo el lema “hartos de engaños y promesas”. La presencia de más de seis mil almerienses en la calle son un éxito de toda la sociedad almeriense y convierten esta manifestación en una de las protestas del movimiento ciudadano más masivas de la historia de Almería. Desde la Mesa del Ferrocarril no se entiende que desde el partido en el Gobierno de España se siga insistiendo en pedir perdón por los retrasos y los incumplimientos con la provincia, cuando la exigencia social les obliga a adoptar políticas y cambios en su acción de gobierno para que se acometan inversiones reales de forma inmediata, para la reactivación de las obras del Corredor Mediterráneo, para las mejoras de la línea convencional y para la adaptación de los trenes que prestan servicio en estos momentos.

La manifestación del 22 de junio de 2017 marca un punto de partida para reforzar las reivindicaciones de los almerienses. Ante el clamor popular y para corregir los agravios a la provincia de Almería, la Mesa del Ferrocarril exige al ministerio de Fomento que acelere los planes anunciados por el ministro Íñigo de la Serna, modificando su calendario  y aprobando inversiones reales. Reclamamos que en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 que comenzarán a negociarse en breve se incluyan ya partidas importantes para el inicio de las obras en los tramos que faltan para la conexión del AVE con Murcia, paralizada durante 5 años, para que puedan estar finalizados en el 2021. Además, pedimos que se vuelva a retomar el trazado de doble vía conforme a los proyectos que ya están redactados desde hace años y que, en algunos casos, como el de Pulpí-Cuevas del Almanzora llegó a ser adjudicado. De lo contrario Almería y Andalucía seguirán sufriendo la marginación del Gobierno central respecto al resto de territorios por los que discurre el Corredor Mediterráneo. La Mesa del Ferrocarril también demanda al ministerio de Fomento que acometa los estudios y la ejecución del tramo Alta Velocidad desde Almería a Granada, vital para la finalización del Corredor Mediterráneo desde Algeciras a la frontera con Francia.

Con el aliento recibido la Mesa del Ferrocarril se compromete con los almerienses a seguir vigilante sobre los intereses ferroviarios de la provincia. Se seguirá trabajando para la puesta en servicio de un tren de cercanías en el Bajo Andarax. Además, se anuncia la próxima celebración de sendas jornadas en El Ejido y en el Levante de la provincia para profundizar en el estudio del impacto económico y social que tendrá en la provincia el Corredor Mediterráneo, una infraestructura considerada como prioritaria por la Unión Europea.

La Mesa del Ferrocarril agradece a los almerienses el apoyo en una manifestación para...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad