La mejor estrategia ante la Xylella fastidiosa es la prevención, señala el delegado Ortiz
Menú principalabrir menu

» Agricultura

La mejor estrategia ante la Xylella fastidiosa es la prevención, señala el delegado Ortiz

05 de Diciembre de 2017 16:45h

José Manuel Ortiz inaugura en Vélez Rubio una jornada sobre enfermedades causadas por la bacteria Xylella fastidiosa

El delegado Ortiz, segundo por la derecha, en las jornadas
El delegado Ortiz, segundo por la derecha, en las jornadas

ALMERÍA.- El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Almería, ha inaugurado la jornada técnica agroalimentaria “Enfermedades causadas por la bacteria Xylella fastidiosa” organizada por Cajamar que ha tenido lugar en Vélez Rubio, en cuya comarca el almendro y el olivar son de gran importancia.  La jornada ha contado con la presencia de numerosos técnicos y agricultores de la zona.

Xylella fastidiosa es una bacteria con enorme potencial patógeno sobre un gran número de plantas huéspedes y que puede producir graves daños en cultivos de gran importancia económica en Andalucía como el olivo, el almendro, la vid, los cítricos y los frutales de hueso, así como en numerosas especies ornamentales o forestales. La vías de propagación de la enfermedad son dos, por los insectos vectores (cicadélidos) y sobre todo a través del movimiento de material vegetal infectado.

La detección de la bacteria es complicada, pues en muchos casos se encuentra en plantas asintomáticas, y la erradicación una vez detectada es muy difícil, por lo que, la mejor estrategia ante este organismo nocivo es la prevención y evitar la entrada de material infectado, ha señalado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz Bono.

La Junta de Andalucía desde 2015 está ejecutando diversos planes de contingencia contra Xylella fastidiosa, en los que cabe destacar que la información y sensibilización del sector es fundamental para que él mismo sea plenamente consciente de la importancia de esta bacteria y ante cualquier duda o sospecha la haga llegar a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a través del teléfono 955 059 898 o email: info.xylella@juntadeandalucia.es, y la Administración pueda actuar, ya que una detección precoz de la presencia de la bacteria puede hacer que el foco infectado sea lo más pequeño posible.

 

Por otro lado, Ortiz ha hecho referencia a la labor de vigilancia y prospección que la Administración está realizando. Hasta la fecha se han llevado a cabo 80 prospecciones y se han tomado más de 3.100 muestras en toda la provincia. También ha alabado el trabajo que la Red de Laboratorios de la Junta de Andalucía están realizando, ya que están procesando las muestras de una manera muy ágil y en especial al Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de La Mojonera, que no solamente analiza las muestras de la provincia de Almería, sino que también recepciona y procesa las muestras de las provincias de Jaén, Granada y Málaga

Almería cuenta con 61 empresas inscritas en el Registro Oficial de Productores de Semillas y Plantas de Vivero que comercializan y/o producen plantas hospedantes de Xylella fastidiosa, de las cuales se han prospectado 19, también diversos tipos de explotaciones (almendro, olivar, cítricos, vid, Prunus como melocotoneros, ciruelos, albaricoqueros...), parques y jardines, puertos deportivos, garden center, carreteras, etc.…. En definitiva, puntos de importancia  por la presencia y movimiento de material vegetal sensible a Xylella fastidiosa

El delegado, ha remarcado que “además de la labor que realizamos desde la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural es importante la colaboración con el sector privado, pues ustedes están todos los días en las explotaciones y son quienes mejor pueden detectar las anomalías de sus cultivos”.

Ortiz ha finalizado su exposición con el mensaje de que a pesar de los daños económicos que puede originar esta bacteria, “no debemos caer en el alarmismo, pero sí estar vigilantes ante cualquier sospecha, colaborar con la administración, extremar las precauciones y evitar las malas prácticas como pueden ser la compra de material vegetal en viveros ilegales”.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital