sábado. 20.04.2024

Ludoteca El Saliente

ALMERÍA.- Más de 50 menores de entre 3 y 18 años asisten, desde esta semana, a la Ludoteca Todos Juegan, que ha reabierto sus puertas con el inicio del curso escolar 2017/2018. Este recurso social, gestionado por la Asociación El Saliente en colaboración con el Ayuntamiento de Albox y con la Consejería de Igualdad y Políticas  Sociales de la Junta de Andalucía, es un centro de actividad cultural y lúdica para los jóvenes del barrio de Las Tejeras de Albox, una zona del municipio donde un elevado número de familias se encuentran en riesgo de exclusión social.

En esta Ludoteca todos tienen su lugar, por eso es un punto de apoyo para muchos jóvenes, que encuentran allí un ambiente de solidaridad y civismo. Aquí se fomentan valores de paz y respeto y se organizan actividades variadas, para ofrecer una formación integral a los niños y jóvenes. Esto complementa la educación reglada que reciben durante la mañana en sus centros educativos y les aporta una motivación diaria que les mantiene lejos de entornos conflictivos. 

Finalidad social

Este espacio tiene la finalidad social de formar en aspectos afectivos, sensoriales, cívicos y culturales a jóvenes que provienen de entornos deprimidos, con el fin de aportarles la seguridad y afectividad necesarias para su desarrollo integral.

 

En la Ludoteca Todos Juegan los jóvenes reciben el apoyo continuo de un equipo multidisciplinar de profesionales que trabajan con ellos las facetas sociales y educativas, desde una óptica de la solidaridad y la participación.

 

Hábitos y valores

El Saliente se vale de su experiencia de más de 15 años en la gestión de Centros de Primer Ciclo de Educación Infantil, para desarrollar sistemas de trabajo con los niños y jóvenes, que generen en ellos hábitos beneficiosos para que, partiendo de una situación de vulnerabilidad de los menores, mejoren en el cumplimiento de sus rutinas diarias, potencien su desarrollo y capacidades individuales y mejoren su trayectoria educativa.

 

De igual forma, El Saliente considera que una buena educación debe tener en cuenta la formación en valores, como el respeto a la paz, la solidaridad y la cultura del esfuerzo. Por eso, trabaja cada día para que los niños y jóvenes de la Ludoteca Todos Juegan adquieran hábitos y valores que les permitan una relación exitosa entre iguales, favoreciendo la convivencia en su vida cotidiana.

 

Para ello se llevan a cabo las siguientes actuaciones:

Dotación de material escolar o de apoyo.

Atención individualizada con clases de apoyo y refuerzo escolar.

Actividades de juego-ocio y tiempo libre, que permitan relaciones de convivencia y conocimiento del entorno más cercano.

 

 

 

Evitar situaciones de conflicto y violencia

Entre los condicionantes del desarrollo personal está el entorno social, económico y cultural. Por eso, en barrios con un cierto nivel de vulnerabilidad es necesario aumentar los esfuerzos para que su juventud no sea víctima de situaciones de conflicto y violencia, y al mismo tiempo, para que no se vean abocados a ellas si les rodea un contexto conflictivo.

 

Por eso El Saliente interviene combinando tareas escolares y formativas con otras de ocio y diversión. Se crea un espacio donde se intenta que cada joven sienta que es una parte activa del grupo, generándose un sentimiento de pertenencia y compromiso que estimula su desarrollo físico y mental y fomenta una actitud activa y participativa.

 

Balance del año pasado

Este proyecto se inició el curso pasado 2016/2017, financiado por la Obra Social La Caixa y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales con el objetivo fundamental de cubrir las necesidades educativas y de ocio de los menores en edades comprendidas entre los 3 y 18 años, en situación desfavorecida o riesgo de exclusión social.

 

Los destinatarios han sido vecinos del barrio donde se llevó a cabo el proyecto, obteniendo un resultado exitoso al conseguir los objetivos propuestos favoreciendo el desarrollo en el ámbito educativo, social, afectivo y emocional a 60 menores y a sus familias.

 

Con el desarrollo del programa conseguimos:

- Reducir el absentismo escolar y aumentar la promoción educativa de los menores en más del 50%.

- Dotar de material escolar y soporte de apoyo para la realización de tareas a todos y cada uno de los menores beneficiarios.

- Ofrecer refuerzo educativo incluyendo el aprendizaje de un segundo idioma y uso de los medios informáticos y tecnológicos para la adquisición de las distintas competencias.

- Llevar a cabo una escuela de verano, ofreciendo gratuitamente el servicio de comedor para todos los menores, contribuyendo a las necesidades básicas de alimentación e higiene, así como estableciendo relaciones sociales y de convivencia entre iguales de forma satisfactoria. 

El Saliente, una larga trayectoria en la atención a la infancia y menores. El Saliente es una Entidad social fundada en 1.988 y con una amplia experiencia en la Atención a la Infancia y la Atención a Menores, gestionando desde el año 2000 Centros de Primer Ciclo de Educación Infantil y Centros de Protección de Menores, conforme a Convenio de Colaboración con la Consejería de Educación y de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Los mismo ocurre con el equipo educativo que forma parte de la Ludoteca Todos Juegan en Albox, integrado por profesionales con una larga trayectoria tanto en la Educación, como en el trabajo con colectivos desfavorecidos.

La Ludoteca Todos Juegan que gestiona El Saliente abre sus puertas un curso escolar más
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad