sábado. 20.04.2024

Algunas de las piezas recuperadas

ALMERÍA.- La Delegación de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta ha trasladado al Museo de Almería diversas piezas arqueológicas recuperadas por la Unidad de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma en el trascurso de las tareas de protección del patrimonio histórico y de prevención contra expolios en diferentes puntos de la provincia. Restos cerámicos griegos y romanos, fragmentos de pizarra con trazos de pinturas posiblemente rupestres o trozos de una espada ibera, forman parte del material depositado en el Museo para su custodia y estudio 

Entre las piezas recuperadas, destacan las relacionadas con el uso del manantial termal de Alhama de Almería durante la época romana. Entre ellas, cinco caños de piedra que fueron utilizados en el siglo XIX como pilares en la construcción de un cortijo en las inmediaciones del actual balneario, además de restos de estuco, lucernas, cristal y cerámica datados, probablemente, entre los siglos I y III d.C. De este pueblo, procede también el material cerámico posiblemente de origen medieval hallado durante unas obras en el frontón municipal. 

En la Sierra de Los Filabres, en la localidad de Nacimiento, se localizaron dos fragmentos de pizarra que contiene lo que parecen trazos de pinturas rupestres y en Alboloduy fueron localizados fragmentos de cerámica griega y diversas vasijas funerarias, algunas con restos óseos y piezas de ajuar, entre las que destaca una falcata ibera, y cuatro trozos de una escultura realizada en calcarenita.


La Junta traslada al Museo de Almería distintas piezas arqueológicas recuperadas por...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad