miércoles. 24.04.2024

Imagen de la reunión

ALMERÍA.- El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Joaquín Jiménez, ha trasladado a una veintena de representantes municipales de la comarca de la Sierra de los Filabres y Alhamilla los recursos y ayudas que ofrece el nuevo Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación que tiene en desarrollo el Gobierno autonómico hasta el año 2020 y que cuenta con más de 700 millones de inversión para impulsar actuaciones en materia de vivienda.

Los objetivos y líneas de ayuda del citado plan han sido expuestos por el delegado a los munícipes de la zona con los que hoy se ha reunido para analizar también el funcionamiento de los registros municipales de vivienda. En la comarca de las sierras de Filabres – Alhamilla, la Junta dispone de un total de 183 viviendas publicas, de las que 106 ya han sido vendidas a sus residentes  y las 77 restantes continúan en régimen de alquiler.

Jiménez ha destacado que este parque público “es objeto de permanente mejora, ya que se trata de familias con escasos recursos a quienes debemos garantizar el derecho a una vivienda digna y calidad de vida”. Según el delegado, los municipios que que registran el mayor número de solicitudes e inscripciones en el registro de demandantes de vivienda son Sorbas, con 87,  y Tabernas con 60.

 

            Jiménez ha expuesto en este encuentro que el Plan de Vivienda y Rehabilitación tiene como objetivos fundamentales impedir la pérdida de la vivienda por motivos económicos, fomentar el alquiler de viviendas y potenciar la rehabilitación y la mejora de la eficiencia energética.

 

            En cuanto a las órdenes de ayudas que van a salir próximamente, el delegado se ha referido a las destinadas a adquirentes de vivienda protegida, al programa de adecuación funcional básica, al programa de permutas de vivienda, así como las ayudas a alquiler y rehabilitación autonómica. También se ha referido a las ayudas para los municipios con el objetivo de apoyarles para afrontar  la elaboración y revisión de los planes municipales de vivienda y suelo.

En este sentido, ha recordado que próximamente se determinará los beneficiarios de las ayudas para la rehabilitación de edificios residenciales, dotadas con 16,07 millones de euros y destinadas a obras y trabajos de conservación, mejora de la calidad y sostenibilidad, así como de la accesibilidad de las zonas comunes. A esta convocatoria se presentaron en la provincia almeriense 89 comunidades de vecinos, 1.400 en el conjunto de la comunidad.

En cuanto al alquiler, Jiménez ha recordado que el 76% de los demandantes de vivienda solicitan una vivienda en régimen de alquiler o alquiler con derecho a compra, de ahí que la previsión del Plan sea invertir 58,53 millones de euros en distintas líneas de apoyo a esta forma de acceso a la vivienda, lo que beneficiará a 32.200 familias.

En la provincia de Almería, la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía tiene un parque residencial conformado por 4.671 viviendas. De ellas, 2.988 son en alquiler y las restantes 1.683 en compraventa y acceso diferido a la propiedad. En el último año, el trabajo que realiza directamente el personal de la Agencia ha permitido realizar verificaciones a 3.204 viviendas, el 113% del parque en alquiler, ya que parte de estas viviendas se han visitado en más de una ocasión durante el año. 

La Junta traslada a municipios de Filabres-Alhamilla los recursos del nuevo Plan...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad