La Junta recuerda en el Día Mundial contra el Sida la importancia de no bajar la guardia frente a la enfermedad
Menú principalabrir menu

» Salud

La Junta recuerda en el Día Mundial contra el Sida la importancia de no bajar la guardia frente a la enfermedad

01 de Diciembre de 2016 13:53h

La tasa de incidencia de infecciones por VIH se sitúa en la provincia de Almería en 10,55 casos por 100.000 habitantes

Mesa informativa sobre el Sida
Mesa informativa sobre el Sida

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía, a través de las Delegaciones Territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación, junto a la Universidad de Almería (UAL) y varias ONG y Ayuntamientos de la provincia ha organizado numerosas actividades de sensibilización e información con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Sida, que se celebra hoy, 1 de diciembre. El objetivo es incidir en la importancia de la prevención para evitar el contagio y en el apoyo a las personas afectadas. La tasa de incidencia de infecciones por VIH se sitúa en Almería en 10,55 casos por cada 100.000 habitantes.

En la jornada de hoy se han llevado a cabo en la provincia mesas informativas, proyecciones de cortometrajes, sesiones de debate y conferencias sobre el VIH/Sida. La organización de las actividades ha contado con la colaboración e implicación activa de varias entidades de la provincia: Médicos del Mundo, Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), Asociación Pro-Derechos Humanos Andalucía, Mujeres en Zona de Conflicto, Asociación para la Ayuda Integral de Mujeres en Riesgo de exclusión social (AIMUR), Colega Almería (Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) y Proyecto Encuentro (Hermanas Oblatas y Hermanas Adoratrices).  

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín ha asistido a una actividad de sensibilización en Vícar, donde se ha proyectado el cortometraje ‘Encadenados’, realizado por Médicos del Mundo y una jornada informativa en la Universidad de Almería (UAL), donde se ha instalado una carpa con la presencia de varias ONG, así como diversas conferencias y un videoforum. 

José María Martín ha recordado que “no debemos bajar la guardia frente al VIH y el Sida, ya que aunque los tratamientos han mejorado y hoy en día prácticamente se puede considerar como una enfermedad crónica, sigue estando ahí y debemos estar alerta para evitar los contagios”. 

Martín ha señalado que “a través de la instalación de mesas informativas y la celebración de charlas, talleres y actividades dirigidas a los jóvenes y adolescentes se pretende sensibilizar a la población y recordarles que la mejor forma de combatir el VIH/Sida es prevenir su contagio, evitando prácticas de riesgo y fomentando el diagnóstico precoz”. Igualmente, el delegado ha señalado que “hay que luchar también contra la discriminación y la estigmatización que todavía hoy sufren las personas afectadas, a las que debemos brindar nuestro apoyo y comprensión, además de por supuesto, ofrecerles la mejor atención a través del sistema sanitario público”. 

Actividades en Almería

En la jornada celebrada hoy en el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar, organizado por el Ayuntamiento de la localidad y Médicos del Mundo, han participado 300 alumnos de Educación Secundaria del municipio, que han podido asistir a la proyección del corto ‘Encadenados’, elaborado en 2013 por Médicos del Mundo, y que refleja un caso real, de una paciente que debe afrontar el diagnóstico positivo de VIH. Tras ver el video, los estudiantes han participado en un coloquio con miembros de Médicos del Mundo.  

En la UAL se ha instalado una carpa en la avenida central del campus, en la que Médicos del Mundo, AIMUR y APRAM, han ofrecido información sobre la enfermedad y sobre los medios de prevención existentes. A continuación en la Facultad de Ciencias de la Salud se han impartido dos conferencias, sobre el papel de la sexología comunitaria y los tratamientos ante una exposición al VIH/Sida; y se ha proyectado igualmente el corto ‘Encadenados’. Por la tarde está previsto un videoforum, con la visualización de la película ‘Philadelphia’. 

Además de estas actividades, los profesionales del Sistema Sanitario Público en Almería y distintas ONG van a instalar por toda la provincia mesas y stands informativos, en los que se ofrecerán consejos para la prevención de la infección por VIH, así como sobre los métodos de diagnóstico precoz. Y los equipos del programa Forma Joven, que desarrollan conjuntamente las Consejerías de Salud y Educación, han llevado a cabo otras actividades de sensibilización en los institutos de educación secundaria de la provincia. 

En el Área Sanitaria Norte  de Almería, mañana se entregarán los premios de su Gymkana on line contra el Sida, en la que participa el alumnado de los centros educativos de  su área de influencia.

Desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se ha invitado a varios ayuntamientos de la provincia y a otros organismos y entidades oficiales, para que iluminen de rojo distintos edificios emblemáticos, los días 1, 2 y 3 de diciembre. 

Incidencia de la enfermedad

El Gobierno andaluz desarrolla su estrategia de acción contra esta enfermedad a través del Plan Andaluz frente al VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) vigente desde 2010. Los datos aportados por el Plan indican que, el año pasado se notificaron en Almería 13 nuevos casos de sida (1,43 casos por 100.000 habitantes).  

Por otra parte, en 2015 se notificaron en la provincia de Almería 74 nuevas infecciones por VIH, lo que supone una tasa de incidencia de 10,55 casos por 100.000 habitantes. Un total de 59 de estos casos corresponden a hombres y 15 a mujeres. 

Entre los logros más destacados en la lucha contra el VIH/sida en Andalucía está la puesta en marcha en 2013 de Registro Autonómico de casos de VIH (Sistema de Vigilancia de VIH/sida en Andalucía – SIVIHDA), lo que ha permitido conocer la magnitud, distribución, características y tendencias de la epidemia en nuestra comunidad. Estos datos posibilitan elegir las estrategias preventivas más convenientes y valorar si son efectivas.

 Desde 2010 hasta 2015 la Consejería de Salud ha subvencionado proyectos autonómicos y provinciales de ONG’s relacionados con la prevención de la infección por el VIH y otras ITS, destinando casi 1,4 millones de euros en los mismos. Además, en este periodo se han distribuido  más de 7 millones de preservativos masculinos un millón de  unidades de lubricante, 220.425  kits para hombres homosexuales, 54.000 preservativos femeninos y 107.800 kits con motivo del Día Mundial de la lucha frente al VIH/sida. 

En Almería, en el último año se han distribuido  84.500 preservativos, 5.760 kits para hombres homosexuales y 22.000 unidades de lubricante. En colaboración con varias ONG se han realizado 380 test de detección rápida de la enfermedad, que han permitido diagnosticar 3 casos positivos de infección por VIH. 

Asistencia sanitaria 

Otro de los objetivos de la misma estrategia del Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras ITS es garantizar que todas las personas con infección por el VIH reciban atención sanitaria en el nivel más adecuado a su situación y accedan al tratamiento con criterios de calidad y equidad. El tratamiento antirretroviral disminuye de forma drástica la morbimortalidad e incrementa la expectativa de vida de los pacientes con infección por el VIH. Pero, además, mejora notablemente la calidad de vida, que ahora puede ser prácticamente normal para la mayoría de los pacientes.

En este sentido, en todos los centros sanitarios públicos de Andalucía se garantiza la asistencia a las personas con infección por el VIH y el acceso al tratamiento antirretroviral y a las terapias de las comorbilidades, incluyendo las personas inmigrantes.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital