La Junta realizará entre marzo y mayo 350 actuaciones informativas y de inspección en establecimientos comerciales
Menú principalabrir menu

» Consumo

La Junta realizará entre marzo y mayo 350 actuaciones informativas y de inspección en establecimientos comerciales

21 de Marzo de 2017 13:51h

Las visitas se centrarán en el cumplimiento de horarios y de la normativa sobre ferias de oportunidades, ventas a pérdida, saldos y ventas especiales

ALMERÍA.- La Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo va a llevar a cabo durante los meses de marzo, abril y mayo unas 350 actuaciones informativas y de inspección en comercios de toda la provincia enmarcadas en el Plan de Inspección Comercial de 2017, con el fin de informar a los establecimientos sobre la normativa que han de cumplir respecto a horarios, aperturas en domingos y festivos, ferias de oportunidades, ventas a pérdida y disponibilidad de productos ofertados, saldos y liquidaciones y ventas especiales, como las domiciliarias o el ‘vending’.

Con estas actuaciones informativas y de inspección, que se realizan también entre los meses de septiembre y noviembre, se busca mejorar el sector comercial y garantizar el derecho a la información de los consumidores y su defensa, además de evitar prácticas desleales e incumplimientos de la normativa 

La campaña sobre ventas de saldos y ventas a liquidación permite verificar que las ventas que se anuncian en los establecimientos cumplen el Texto Refundido de la Ley de Comercio Interior para que no se produzca competencia desleal y para proteger a los consumidores. Para ello se visitarán -primero para informar y requerir la subsanación de defectos si es necesario y más tarde para inspeccionar que se han hecho las modificaciones oportunas- establecimientos que publiciten en sus escaparates o en publicidad ventas de saldos o similares y ventas de liquidación.

También se realizan durante estos tres meses visitas para comprobar que no se están produciendo ventas a pérdida (prohibidas por la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, salvo en algunos supuestos muy concretos) y que no se están realizando ofertas señuelo de productos promocionales de los que no hay existencias suficientes para atender la demanda. De esta forma, se protegen los diversos formatos comerciales existentes y el derecho a la información de los consumidores. Para llevar a cabo esta campaña se visitarán los establecimientos que utilicen la difusión a gran escala de folletos publicitarios o anuncios en medios de comunicación para sus ofertas y promociones.

En cuanto a las ferias de oportunidades, este formato comercial en auge en los últimos años suscita dudas e inseguridades entre las empresas y las asociaciones de personas consumidoras y usuarias, por lo que se realizarán actuaciones informativas revisando la comunicación previa, si existe, de su celebración y si no, se requerirá a la organización que la haga. Se harán visitas inspectoras a todas las ferias de oportunidades de las que se tenga conocimiento en la Delegación Territorial para verificar que se celebran fuera de los establecimientos habituales de cada comerciante, que los productos se venden en condiciones más ventajosas y que se cumplen los demás requisitos fijados en el Texto Refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía.

La campaña sobre ventas automáticas y domiciliarias se refiere a dos prácticas cada vez más habituales, la primera a través de máquinas de ‘vending’ y las segundas en domicilios y lugares de reunión. En ambos casos, las empresas deben estar inscritas en el Registro General de Comerciantes y Actividades Comerciales y además tienen que cumplir los requisitos fijados en los artículos 53 y 56, respectivamente, del Texto Refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía.

La campaña general sobre establecimientos comerciales, que incluye 250 actuaciones informativas e inspectoras, tiene como objetivos informar a los establecimientos sobre sus obligaciones respecto al registro y sobre el régimen de horarios comerciales, indicando los 10 domingos y festivos autorizados para la venta por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, además de comprobar que está expuesta la información de los horarios de apertura y cierre, dejando también constancia de las dimensiones de los establecimientos, ya que en función de éstas y de su ubicación o tipo de productos que venden pueden tener libertad horaria. Si se encuentran deficiencias, se requerirá su subsanación y en un plazo de diez días se comprobará mediante una visita inspectora si se han realizado los cambios solicitados, y en caso contrario se levantará acta de infracción.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital