La Junta ofrece una programación de Navidad en la Alcazaba y el Museo dedicada a los niños y al público familiar
Menú principalabrir menu

» Navidad

La Junta ofrece una programación de Navidad en la Alcazaba y el Museo dedicada a los niños y al público familiar

07 de Diciembre de 2017 15:59h

La Junta llena de actividad la Alcazaba y el Museo de Almería por Navidad
La Junta llena de actividad la Alcazaba y el Museo de Almería por Navidad

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía ha diseñado un programa de actividades lúdico-culturales para esta Navidad que se desarrollarán en el Conjunto Monumental de la Alcazaba y en el Museo de Almería con los niños y las familias como protagonistas. Las actividades son totalmente gratuitas y se centran en el periodo en el que los pequeños están de vacaciones escolares. El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha destacado que “la programación mezcla aprendizaje, ocio, conocimiento y diversión para niños y niñas de todas las edades”. 

La visita teatralizada, ‘Una gozada de Alcazaba’, abre la programación infantil del Conjunto Monumental el domingo, 17 de diciembre, a partir de las 11.00 horas. Los participantes serán caracterizados con prendas representativas de la época y de la mano de personajes como Amina, Drisia, Baraka o Alí recorrerán la Alcazaba y sus historia milenaria. La actividad tiene un aforo de 70 plazas y es necesaria la reserva previa. Ese mismo día, a las 12.30 horas, la ermita de San Juan acoge el ‘Concierto de cuerda española’ a cargo de la orquesta de Benahadux con un amplio repertorio. El aforo de 65 plazas se completará por orden de llegada 

El domingo, 20 de diciembre, el Conjunto Monumental lleva al Centro de Participación Activa para Personas Mayores Hogar II el espectáculo ‘Cuentos que encantan la Alcazaba’, un paseo imaginario por los rincones más emblemáticos de la fortaleza a través de tres piezas teatrales sobre el origen de Almariya y la conquista cristiana.

Todos los sábados de diciembre y los del mes de enero, excepto el día 6, se celebran visitas didácticas al Conjunto Monumental. El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha señalado que estos recorridos, ‘dirigidos a todas aquellas personas que quieran conocer a fondo la historia de la Alcazaba o ampliar sus conocimientos sobre el monumento más importante de Almería’, comenzarán a las 11.30 y partirán desde el puesto de información de la Alcazaba (frente a la Puerta de la Justicia), tendrán una duración aproximada una hora y se llevarán a cabo por los informadores de la institución. No es necesaria la inscripción previa pero tendrán un aforo limitado a 30 personas, por orden de llegada.

El domingo, 7 de enero, los aficionados a Juego de Tronos tienen una cita en la ermita de San Juan con la proyección, en dos pases a las 12.00 y a las 13.00 horas, del documental ‘España, tierra de fuego’, sobre la cuarta temporada de esta serie.

Todas las actividades del programa son gratuitas y para más información se puede llamar al 600 14 29 82 o consultar la página web del Conjunto www.juntadeandalucia.es/cultura/alcazabaalmeria o en sus perfiles en las redes sociales.

Museo

La Junta ha programado más de treinta actividades para seguir acercando sus fondos y exposiciones temporales a los almerienses y a quienes visitan la ciudad en estas fechas. Los niños y las familias vuelven a ser los principales destinatarios de la oferta navideña del Museo de Almería que tiene a los talleres infantiles y a la exposición ‘Baria, ciudad fenicia y romana’ como protagonistas.

El viernes, 8 de diciembre, a las 12.00, para los más pequeños está dirigido el cuentacuentos ‘Croniñón: un amigo en la Prehistoria’. El aforo es limitado por lo que se requiere reserva previa. Para los sábado 9, 16, 23 y 30 de diciembre, a partir de las 12.00 horas, se ha programado una visita didáctica a la exposición permanente de los fondos del Museo, una propuesta para conocer en familia las culturas de Los Millares y El Argar y la Almería romana y la islámica. 

Incluidas en las actividades vinculadas a la exposición ‘Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana’, se celebra un ciclo de conferencias que se abrirá con la ponencia ‘Baria, una ciudad-estado mediterránea’ a cargo del catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla, Eduardo Ferrer. El acto es el miércoles, 20 de diciembre, a las 20.00 horas. El jueves 21, a las 19.00 horas, con reserva previa para un aforo de 20 personas, el Museo ofrece una visita a esta muestra guiada por su comisario, el catedrático de la UAL , José Luis López. 

 Talleres infantiles

Baria es también protagonista de dos de los talleres infantiles que ofrece el Museo en diciembre y en los primeros días de enero. El jueves, 28 de diciembre, a las 11.00 horas, chicos y chicas, de 10 a 14 años, se acercarán a la Preshistoria y a Baria en un recorrido por la arqueología desde el mundo del dibujo de la mano de la ilustradora ‘Mazuni’.  En ‘Baria y los exploradores de historias’ se ofrece a niños y niñas, de entre 7 y 12 años, un juego de búsqueda de pistas en torno a la historia de la ciudad fenicia y romana. La actividad se celebra el 4 de enero,  las 11.00 horas, cuenta con 20 plazas y es necesaria la inscripción previa.

El domingo 10 de diciembre, a las 11.00 horas, el taller infantil ‘Conocemos nuestra pintura rupestre’ transportará a los participantes hasta el arte de las sociedades paleolíticas y neolíticas a través de las pinturas rupestres de Los Vélez. Cuenta con 20 plazas con reserva previa. El viernes 29, a las 11.00 horas, ‘Bajando a las catacumbas por Navidad’ ofrece un recorrido por diferentes historias navideñas y un acercamiento al arte paleocristiano guiado por la escultura del Buen Pastor de Gádor. El miércoles, 3 de enero, a las 10.30, niños y niñas de entre 4 y 12 años, en grupos según diferentes edades, podrán participar en el taller ‘El Museo con cinco sentidos’.

La programación navideña del Museo de Almería se completa con un musical el día 22 de diciembre, a las 18.00 horas, ofrecido por al asociación ADRA Internacional y el cuento infantil ‘Ave, Sol Invictus’ para pequeños a partir de 2 años, el miércoles, 27 de diciembre, a las 12.00 horas. La Filmoteca de Andalucía ha programado dos proyecciones destinadas al público infantil durante el mes de diciembre. El sábado 16, a las 18.00 horas, se proyecta ‘Los Simpson’ y el día 23, ‘Cigüeñas’.

Todas estas actividades son gratuitas, pero algunas necesitan de reserva previa llamando al número 950 10 04 09. Más información en este teléfono y a través de los perfiles del Museo en las redes sociales.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital