viernes. 29.03.2024

Visita a las obras

ALMERÍA.- La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado en marzo trabajos de mejora de seguridad vial en la carretera A-1101, en el término municipal de Lubrín, que tienen por objeto la reconstrucción de un terraplén y la reparación de una obra de drenaje longitudinal entre los puntos kilométricos 12 y 13,5. Esta actuación, que cuenta con una inversión de 44.847 euros, tiene un periodo de ejecución de tres semanas, por lo que estará finalizada a mediados del mes de abril. 

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, ha explicado que “esta intervención era necesaria ejecutarla para garantizar la seguridad vial de los usuarios de la carretera, que resultó dañada en este tramo de 1,5 kilómetros tras el temporal de lluvias que sufrió la provincia de Almería el pasado mes de diciembre”. 

La intervención consiste en la retirada de los desprendimientos producidos en el terraplén, la formación de 800 metros de cuenta en tierra y su posterior hormigonado, la reconstrucción de un muro de mampostería de contención del terraplén de la carretera, así como la colocación de 200 metros de bordillo.

Estos trabajos se desarrollan a través de los servicios de conservación integral que la Junta de Andalucía mantiene en vigor para realizar un correcto mantenimiento de la malla viaria de titularidad autonómica. Previamente a esta actuación y tras el temporal de lluvia, esos mismos servicios de conservación realizaron las pertinentes labores de limpieza y evaluación de los daños producidos en la provincia con el fin de garantizar el tránsito de los vehículos en perfectas condiciones de seguridad vial.

“El objetivo de la Junta de Andalucía es ofrecer un servicio público de calidad a los usuarios, con unas carreteras cada vez más seguras y cómodos”, ha destacado Jiménez, quien ha añadido que “los trabajos de mantenimiento de la red autonómica se centran fundamentalmente en actuaciones de carácter preventivo, si bien también se realizan intervenciones de tipo correctivo para reparar aquellos aspectos que, por su deterioro, requieren ser atendidos”.

La A-1101, que se incluye en la red complementaria de la Junta de Andalucía, tiene una intensidad media de tráfico de 667 vehículos al día, con un 12% de pesados.

La Junta mejora la seguridad vial de la A-1101 en Lubrín con la reconstrucción de un...