sábado. 20.04.2024

Imagen de la reunión mantenida en Diputación

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía mantiene su compromiso de garantizar el bienestar de las personas mayores dependientes que son atendidas en la Residencia Asistida de la Diputación Provincial de Almería. En la jornada de hoy ha tenido lugar un encuentro entre la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y la Diputación, para abordar diferentes aspectos legales y organizativos relacionados con el futuro de este centro, que gestiona el ente provincial. En la reunión se han estudiado las fórmulas para compatibilizar la reducción del concierto de plazas solicitada por la Diputación, con el bienestar de los actuales residentes del centro y sus familias.

En el encuentro han participado el viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales, Manuel Martínez, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat  y el Diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar.

Manuel Martínez ha recordado que “actualmente existe un contrato en vigor hasta el mes de marzo, para el concierto de 167 plazas de la Residencia Asistida por parte de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, para la atención de personas mayores dependientes”.  El contrato, prevé que alguna de las dos partes pueda modificar las condiciones cada año, si lo solicita en tiempo y forma. “En este caso, a finales del mes de octubre, la Diputación Provincial de Almería solicitó por escrito la reducción del concierto en 47 plazas, para pasar de las 167 actuales, a 120” ha señalado Martínez.

El viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales ha explicado que “la Junta lamenta la pérdida de estas plazas concertadas en un centro que se encuentra entre los más solicitados y valorados de la provincia, por la calidad de la atención que presta, pero en este caso, la Diputación ha ejercido su derecho a modificar el contrato y debe respetarse su voluntad de reducir las plazas; lo que queremos desde la Junta de Andalucía es que esta reducción no suponga ninguna molestia para los usuarios de la residencia o para sus familias” 

Los técnicos de la  Agencia de Servicios Sociales y Dependencia han analizado las diferentes fórmulas legales y contractuales para hacer que las personas dependientes que actualmente son atendidas en el centro, no tengan que abandonar el que en algunos casos ha sido su hogar durante años. Manuel Martínez ha destacado que “el objetivo de la Junta es garantizar el derecho de las personas dependientes que viven en este centro a permanecer en él y para ello hemos articulado todos los mecanismos a nuestro alcance”.

En cualquier caso, la Junta garantiza la atención de todas aquellas personas que ocupan una plaza concertada en virtud de la Ley de Atención a la Dependencia, sea en este centro o en el cualquier otro de la provincia. Para ello, se está trabajando también para concertar esas 47 plazas en otras residencias de la provincia y evitar así una reducción del número de plazas disponibles en el conjunto de Almería. 

La Junta mantiene su compromiso con quienes cuenten con una plaza concertada en la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad