sábado. 20.04.2024

El consejero con la presidenta de la Autoridad Portuaria

ALMERÍA.- La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha sido autorizada por la Autoridad Portuaria de Almería para instalar próximamente un nuevo equipo de prácticas, basado en una unidad estanca de formación en la lucha contra incendios, que mejorará notablemente la formación práctica náutico pesquera en la provincia, según ha confirmado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, tras una reunión mantenida con la presidenta de la Autoridad Portuaria almeriense, Carmen Ortiz.

Rodrigo Sánchez, que ha visitado en el Muelle pesquero ‘Dique sur’ el terreno de 500 metros cuadrados donde comenzarán las obras y se ubicará este contenedor profesional, ha destacado la importancia de disponer de este tipo de infraestructuras, que “sin duda permitirá a los alumnos y alumnas realizar sus prácticas, ya que estos cursos que imparte la Consejería a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) son de de carácter obligatorio para todos aquellos que deseen ejercer en la mar”.

El objetivo de esta nueva unidad estanca, debidamente homologada y que cumple los requisitos exigidos por las autoridades marítimas para los certificados y titulaciones profesionales marítimo-pesqueras, es permitir que los interesados consigan el certificado de especialidad denominado ‘Formación básica en seguridad’, que está regulado por Marina Mercante.

El equipamiento de prácticas requiere de un compartimento cerrado dotado de equipos simuladores contra incendios, para la realización de los contenidos prácticos recogidos en el programa de dichos cursos. Entre otras prácticas, se extinguen fuegos reales en espacios que simulan la sala de máquinas de un barco y aprenden a moverse en espacios confinados y sin visibilidad por humo y/o espuma.

Formación Náutico Pesquera para 700 almerienses en 2017

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Centro Ifapa Náutico Pesquero de Almería, cuenta en la actualidad con una oferta formativa anual compuesta por 41 cursos en materia marítimo-pesquera, necesarios para ejercer la actividad y embarcar en buques profesionales de pesca y que benefician a más de 700 alumnos y alumnas que desarrollan su formación en diferentes localidades de la costa almeriense.

Este año se van a impartir un total de 14 cursos de Formación Básica en Seguridad Marítima para formar a 280 alumnos y alumnas, en su mayoría del sector pesquero, los cuales realizarán sus prácticas en esta unidad contra incendios. El objetivo es que los participantes dispongan de un mejor adiestramiento en situaciones de peligro a la hora de extinguir incendios en las distintas zonas del barco.

Por otra parte, el resto de cursos que completa la programación anual de Almería (un total de 27) son: títulos profesionales de pesca (4), formación sanitaria específica inicial (3), operador restringido del sistema mundial de socorro y seguridad marítima (6) y marinero pescador (14). En total, se benefician de ellos 444 alumnos y alumnas.

La Junta instalará en el Puerto de Almería un nuevo equipo de prácticas que mejorará la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad