La Junta inicia las acciones del proyecto Life Conhabit Andalucía para la conservación de ecosistemas litorales
Menú principalabrir menu

» Medio Ambiente

La Junta inicia las acciones del proyecto Life Conhabit Andalucía para la conservación de ecosistemas litorales

20 de Octubre de 2015 19:54h

Imagen del encuentro vecinal
Imagen del encuentro vecinal

ALMERÍA.- Las ramblas de Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla, Sierra Cabrera-Bédar y el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar son los espacios naturales de Almería que participan en el proyecto europeo Life Conhabit Andalucía. Una iniciativa impulsada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para promover la mejora y la conservación de los hábitats  prioritarios presentes en Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Zonas de Especial Conservación (ZEC) del litoral andaluz, incluidos en la Directiva Europea 92/43/CEE. Este plan, que se desarrollarán hasta junio de 2019 en 10 hábitats de interés prioritarios de Andalucía localizados en 15 LIC/ZEC, cuenta con una inversión global de 2,6 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea.

 En Almería las actividades han comenzado con un encuentro vecinal celebrado en Retamar para difundir el proyecto sobre la conservación de matorrales arborescentes con ziziphus en las ramblas de Gergal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla. Este tipo de matorrales, propios del sureste ibérico semiárido (Alicante, Murcia y Almería), debió ocupar la mayor parte de las ramblas desde la base de las montañas hasta el mar, pero su pequeña área de distribución natural original se encuentra hoy muy reducida. Son comunidades espinosas, intrincadas, formadas por especies con hojas pequeñas, dominadas por arbustos de unos tres metros de altura distribuidos formando islas de vegetación. 

El objetivo del encuentro, en el que participaron asociaciones de vecinos, asociaciones de madres y padres de alumnos y colectivos conservacionistas, entre otros, es reforzar la concienciación social sobre la importancia medioambiental de estos ecosistemas y la necesidad del control de especies exóticas invasoras como las pitas. 

Además de Almería, en el proyecto Life Conhabit Andalucía participan las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga y Granada. El ámbito de actuación del proyecto en Almería está distribuido en tres espacios naturales: Punta Entinas-Sabinar, por sus cinturones de dunas con comunidades arbustivas y saladares; Sierra Cabrera-Bédar, que acoge a la especie endémica de siempreviva (Limonium estevei), matorrales de cornicabra y ejemplares de alcornoques; y las ramblas de Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla, donde destacan las formaciones de matorrales Ziziphus sobre arenas.

Entre las actuaciones previstas se incluyen la erradicación de especies exóticas (Agave sp., Papyrus involucratus, Acacia sp. o Cynodon dactylon), la eliminación y control de residuos y la ordenación de elementos de uso público con la instalación de vallados y pasarelas, la señalización de accesos o la adecuación de zonas de aparcamiento. El proyecto cuenta, además, con acciones de información, divulgación y sensibilización de la población a través de actividades educativas, de formación y de voluntariado ambiental.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, considera al proyecto Life Conhabit Andalucía ‘un instrumento útil en la conservación de los ecosistemas únicos que posee la provincia de Almería y una oportunidad para implicar a la sociedad en el mantenimiento de la biodiversidad y los endemismos de estos hábitats litorales’.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital