La Junta incrementa los recursos de atención temprana para garantizar esta prestación a más de 1.400 menores de Almería
Menú principalabrir menu

» Políticas Sociales

La Junta incrementa los recursos de atención temprana para garantizar esta prestación a más de 1.400 menores de Almería

01 de Diciembre de 2016 19:18h

El consejero de Salud defiende la apuesta de la Junta, que ha duplicado su presupuesto en la provincia para eliminar la lista de espera y mejorar la respuesta que se da en este servicio público

Visita a un centro de atención temprana en Almería
Visita a un centro de atención temprana en Almería

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía ha incrementado los recursos de atención temprana en Almería, a través del nuevo Acuerdo Marco de Atención Temprana, que amplía de forma considerable el número de menores atendidos y de sesiones que se venían ofreciendo en los centros de esta provincia, pasando de 533 menores a un total de 1.413 menores atendidos, y aumentando el número de sesiones anuales a un total de 84.780. Así lo ha manifestado el consejero de Salud, Aquilino Alonso, durante la Comisión de Salud parlamentaria, donde ha defendido que “el nuevo modelo supone una notable mejora en el servicio de Atención Temprana tanto de la provincia de Almería como del conjunto de la comunidad”. De hecho, en Andalucía, permitirá sumar veinte nuevos centros y 3.200 plazas para esta prestación, tanto en centros concertados con entidades del sector como en centros que gestionan ayuntamientos y diputaciones.  

En la provincia de Almería, el aumento de menores y de sesiones ha sido posible gracias a que el presupuesto será más del doble, pasando de 602.572,46 euros a 1.526.040 euros al año, “una importante inversión que permitirá la eliminación de las listas de espera y la mejora en la prestación del servicio”, en palabras del titular. En este sentido, el consejero ha insistido en que su departamento trabaja continuamente para mejorar esta prestación en la provincia de Almería “ya que nuestro objetivo es que la atención sea homogénea en toda Andalucía”. Para ello, Aquilino Alonso ha expresado que se seguirá trabajando “de la mano” de los profesionales del sector y sus familias.   

En el Área Sanitaria Norte, en la localidad de Vélez Rubio, se atiende a 22 menores al año, y se ofrecen 1.320 sesiones anuales con un presupuesto de 23.760 euros. En Huércal Overa, son 49 los menores atendidos, en 2.940 sesiones y con un presupuesto anual de 52.920 euros. En Olula del Río, los menores ascienden a 53 menores, con 3.180 sesiones y un presupuesto de 57.240 euros. En Vera, se atiende a 57 niños al año, con 3.420 sesiones y 61.560 euros de presupuestos anual. 

En cuanto al Distrito de Almería, en la localidad de Níjar, se atiende a 52 menores al año, con 3.120 sesiones y 56.160 euros de presupuesto, mientras que en la capital se benefician 630 niños, con un total de 37.800 sesiones y un presupuesto que asciende a 680.400 euros.  

Por su parte, en el Distrito de Poniente, en la localidad de Adra, son 52 los menores atendidos, con 3.120 sesiones al año y 56.160 euros. En El Ejido, los menores ascienden a 199, con un total de 11.940 sesiones y un presupuesto de 214.920 euros. En Roquetas del Mar, se atiende a 209 menores al año, 12.540 sesiones y 225.720 euros de presupuesto anual. 

Junto a ello, está previsto incorporar al acuerdo marco el convenio con el Ayuntamiento de Pulpí, que atenderá a 90 menores al año en un total de 5.400 sesiones y 97.200 euros de presupuesto. 

Además, la provincia de Almería cuenta con cuatro centros nuevos, en El Ejido, en Vera, y dos en Almería capital.

El consejero de Salud ha confirmado que ya se han firmado todos los contratos derivados del Acuerdo Marco, de modo que se puede atender con garantía a todos los menores, y dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que presentan estos niños con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos. En el caso concreto de las localidades de Roquetas de Mar y Adra, declarados desiertos, se ha procedido a efectuar contratos menores con las entidades que venían prestando el servicio, incluyendo la ampliación prevista en el acuerdo marco en cuanto al número de sesiones. El responsable sanitario ha aclarado que se trata de una medida transitoria hasta la próxima tramitación de una nueva convocatoria del acuerdo marco, en la que estos lotes volverán a incluirse. 

Nueva Unidad de Atención Infantil Temprana 

Aquilino Alonso ha puesto en valor la nueva Unidad de Atención Infantil Temprana puesta en marcha en Almería, una de las 11 unidades previstas como novedad en el Decreto de esta prestación, y que permitirá ampliar y reforzar la asistencia a estos menores. 

Estas Unidades, que se encargan de valorar las necesidades de los menores sobre la base de un diagnóstico funcional que incluye el estudio de las familias y el entorno, están adscritas al Servicio Andaluz de Salud y constituidas por equipos de profesionales de Pediatría y Psicología. El objetivo es garantizar la valoración del menor en un plazo inferior a 30 días desde la derivación del pediatra. Por tanto, gracias a estas unidades, se reduce el tiempo de respuesta, logrando que los menores puedan recibir los tratamientos en el plazo más breve posible desde la detección de sus necesidades.  

Hay que destacar que el coste total de implantación de las 11 Unidades en el Servicio Andaluz de Salud supone un importe anual de 1.259.544 euros, a lo que hay que sumar el gasto de personal auxiliar y de gestión.

Apuesta del Gobierno andaluz 

Asimismo, el consejero ha asegurado que este acuerdo marco es un “reflejo del claro compromiso y la apuesta del Gobierno andaluz por seguir ampliando y reforzando la asistencia a los menores que requieren atención temprana”. En este sentido, ha destacado el aumento que se ha hecho de la partida presupuestaria, triplicando su presupuesto, y garantizando así un incremento de los recursos y una mejora de los tiempos de respuesta, además de aumentar tanto la duración de las sesiones, que pasan de ser de 45 minutos a una hora, como el número de las mismas. Además, estas sesiones ofrecidas a los menores serán individuales, si bien de forma excepcional pueden darse sesiones de carácter grupal, en aquellos casos en que el beneficio para los niños sea claro, y habiendo sido informada la familia. El número de sesiones adjudicado a cada centro se ha establecido valorando una media de cinco sesiones por menor y mes.  

Durante su intervención, el responsable de la sanidad andaluza ha defendido que el Decreto que regula el modelo de Atención Temprana en Andalucía garantiza “una atención temprana universal, gratuita, de calidad, teniendo en cuenta en todo momento el interés superior del menor”. Para ello, establece acciones coordinadas de los diferentes sectores, educativo, sanitario y social, con el objetivo de asegurar la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y el tratamiento de los menores de 0 a 6 años que presenten trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlo, así como la intervención con su familia y entorno.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital