miércoles. 24.04.2024

Miguel Ángel Tortosa

ALMERÍA.- El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha presentado hoy la convocatoria de ayudas para promover las relaciones de cooperación del sector comercial andaluz e impulsar la creación y consolidación de los Centros Comerciales Abiertos (CCA) y el asociacionismo comercial, convocatoria a la cual la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha destinado 2.950.000 euros. Asimismo, ha informado sobre las novedades del Plan de Inspección Comercial 2017 y las principales actuaciones inspectoras realizadas en 2016 en la provincia.

Según ha explicado Tortosa López, estos incentivos, que pueden solicitarse hasta el 8 de febrero por vía telemática a través de la web de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio (http://juntadeandalucia.es/empleoempresaycomercio), “reactivarán la actividad de las asociaciones de comerciantes, aumentarán la competitividad de las pymes asociadas y reforzarán el comercio urbano a través de los centros comerciales abiertos ,mediante la revitalización y modernización de los espacios comerciales tradicionales para atraer a más clientes y dinamizar la economía local y de los barrios”.

Con estas ayudas, que se enmarcan en el V Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2014-2020 y se tramitarán por concurrencia competitiva, se destinarán 1,5 millones a asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes de ámbito regional, provincial y local, promotoras o no de CCA, y 795.000 euros a ayuntamientos de municipios que tengan centros comerciales abiertos reconocidos por la Junta en marcha o en proyecto. El delegado territorial a animado a las entidades y administraciones que pueden ser beneficiarias a acogerse a estas ayudas “para contribuir a impulsar un sector tan importante para la economía y el empleo provincial como es el sector comercial, donde se ocupan 41.000 personas en Almería”.

Las asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes promotoras de CCA abiertos o en proyecto que tengan el reconocimiento oficial por parte de la Junta de Andalucía –en la provincia, los de Adra, Almería, Cuevas del Almanzora y Albox, este último, en trámite- podrán solicitar incentivos de entre 10.000 y 30.000, según los diferentes conceptos, para modernizar su gestión incorporando nuevas tecnologías (equipos informáticos, wifi, plataformas de comercio electrónico...), para realizar promociones de ventas, publicidad, animación comercial y escaparatismo; para implantar sistemas de fidelización de clientes y actuaciones de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad (cambio de luminarias en la asociación y separación de residuos reciclables en los comercios). También hay ayudas para homogeneizar la imagen de los establecimientos adheridos y para cubrir los gastos de gerencia profesional y sistemas de vigilancia del centro comercial abierto. 

Por su parte, las entidades asociativas no promotoras de CCA, podrán solicitar subvenciones de entre 10.000 y 15.000 euros para modernizar su gestión con las TIC, hacer campañas de promoción de ventas y acometer mejoras de la eficiencia energética y la sostenibilidad. Las asociaciones provinciales y locales podrán además optar a incentivos para crear sistemas de fidelización de clientes, mientras que las regionales podrán hacerlo para organizar jornadas, cursos o talleres que mejoren la eficacia de la actividad comercial, el conocimiento de la normativa vigente en materia de comercio interior y sirvan para implantar normas de calidad de los servicios para el pequeño comercio, ayudas que van desde 5.000 a 30.000 euros. 

Por último, los ayuntamientos que tengan en su municipio algún CCA reconocido o en proyecto, podrán solicitar ayudas de hasta 70.000 euros para la implantación, renovación o mejora de la señalética comercial, iluminación o sistemas de microclima, entoldados y videovigilancia, “actuaciones que mejoran el espacio donde se ubican los comercios y que contribuyen a luchar contra el abandono de los centros urbanos, a atraer a los consumidores y mejorar las ventas de las pymes comerciales”, ha detallado Miguel Ángel Tortosa López. 

Los criterios que se tendrán en cuenta para conceder las ayudas son la calidad y rigor de los proyectos, la colaboración con entidades públicas o privadas para llevarlos a cabo, el empleo creado o mantenido y la inclusión de medidas de protección de las personas consumidoras.

Plan de Inspección 

Por otra parte, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha informado acerca del Plan de Inspección Comercial 2017, que prevé la realización de 700 actuaciones entre visitas informativas y de inspección en la provincia. El plan ha sido coordinado por la Dirección General de Comercio y consensuado con los agentes sociales y económicos del sector y consta de siete campañas.

Como novedad para 2017, destaca la campaña sobre la venta promocional en Black Friday, además de las dedicadas a las rebajas de verano e invierno y otra general en la que al menos la mitad de los comercios visitados serán bazares y que se desarrollará en abril, mayo, octubre y noviembre. Otras campañas incluidas en el Plan de Inspección servirán para informar y detectar infracciones en cuanto a horarios comerciales, ferias de oportunidades, ventas a pérdida y disponibilidad de productos ofertados, saldos y liquidaciones y ventas especiales.

Además, según ha informado Miguel Ángel Tortosa López, durante 2016, el Servicio de Comercio de la Delegación Territorial ha realizado 457 visitas para informar sobre la normativa que han de cumplir los comercios, 338 de ellas relativas a horarios y bazares, 102 a rebajas y 17 a saldos y liquidaciones. Además, se han llevado a cabo 173 inspecciones, el 68% en rebajas (118), 30 sobre horarios y bazares, 14 sobre saldos y liquidaciones y 11 en ferias de oportunidades.

Como resultado de estas actuaciones inspectoras se han abierto 5 expedientes sancionadores por infracciones leves (como no exponer el horario de apertura y cierre correctamente, no indicar la fecha de inicio y fin de las rebajas, no poner el precio rebajado junto al original) y 43 por faltas graves (por abrir en domingos o festivos no autorizados o no exponer productos con su precio ordinario al menos un mes antes de las rebajas), de las cuales 9 corresponden a bazares que incumplían la normativa de horarios comerciales.

La Junta impulsará los centros comerciales abiertos y el asociacionismo comercial con...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad