miércoles. 24.04.2024

Los delegados han inaugurado la jornada

ALMERÍA.- El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, y la delegada de Educación, Francisca Fernández Ortega, han visitado esta mañana el aula-bus de la campaña ‘Aprende a crecer con seguridad’, en el que 45 alumnos y alumnas de 5º de Primaria del CEIP Inés Relaño de la capital almeriense han participado en una jornada formativa y de sensibilización para la prevención de riesgos.

La campaña que hoy ha arrancado en el centro escolar almeriense llegará este curso a más de 600 escolares de entre 10 y 12 años de diez colegios de toda la provincia hasta el próximo viernes 19 de febrero. Su objetivo es concienciar y sensibilizar a los escolares, profesores y padres y madres acerca de la necesidad de la prevención y asentar la cultura preventiva en toda la sociedad, especialmente, entre los más jóvenes, como paso previo para reducir las cifras de siniestralidad laboral. 

El recorrido continuará mañana en el CEIP Buenavista de Huércal de Almería el 9 de febrero, el CEIP Buenavista de Balanegra el día 10, el CEIP Andalucía de Santa María del Águila (El Ejido) el 11, el CEIP Mirasierra de Las Norias (El Ejido) el día 12, el CEIP Virgen del Rosario de Roquetas de Mar el lunes 15 de febrero, el CEIP Soledad Alonso Drysdale de Gádor el 16 de febrero, el CEIP Juan Sebastián Elcano el día 17, el CEIP Príncipe Felipe el jueves 18 y finalizará en Fines, en el CEIP Rafael Fernández, el 19 de febrero. 

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo se ha mostrado convencido de que “el mejor camino para reducir la siniestralidad general, y especialmente los accidentes laborales, es la consolidación de una conciencia preventiva en toda la sociedad, transmitiendo el mensaje de que todos estamos en condiciones de reducir los accidentes, por eso campañas como esta son tan importantes”.

La delegada de Educación ha destacado que esta campaña de sensibilización escolar para el alumnado del aula bus está enmarcada dentro de otras actividades de prevención que se realizan en los centros educativos de la provincia.

Aula itinerante

La campaña se lleva a cabo a través de tres líneas de actuación, cada una de ellas dirigida a una población objetivo diferente, completarías entre sí: una primera está enfocada a los alumnos de Educación Primaria, cuya finalidad es prevenir los accidentes infantiles y también pensando en ellos como futuros trabajadores. Una segunda destinada al profesorado, en la que se pretende la sensibilización y la formación de los docentes en la cultura preventiva y se les proporcionan unas Guías de Apoyo, con el propósito de introducir esta materia como enseñanza transversal. Y una tercera línea de actuación dirigida a los padres y madres, pensando en la prevención de los accidentes en el hogar.

Para desarrollar la campaña se cuenta con un aula-bus con capacidad para 25 alumnos y dotada de equipos informáticos y audiovisuales, a bordo de la cual técnicos y personal sanitario del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Almería se encargan de explicar a los escolares cuáles son los principales riesgos a los que se enfrentan en casa, en el colegio, en la calle y, en el futuro, en el trabajo. 

En las charlas se fomenta la participación de los alumnos y alumnas, a quienes se informa sobre los conceptos de prevención, riesgos y accidentes. Guiados por ‘Segurito’, la mascota de la campaña, los escolares aprenden a tomar decisiones adecuadas en situación de riesgos y a aplicarlas más allá del ámbito escolar, a través de un tebeo y un videojuego. La actividad concluye con un repaso conjunto de todo lo aprendido, la realización de una encuesta sobre siniestralidad y la entrega de materiales promocionales como cometas, gorras, pins y bolígrafos.

 

Implicar a los padres

 

La ampliación a los padres y madres de los niños participantes como destinatarios de la campaña tuvo lugar hace tres años con el objetivo de implicarles en ella y reforzar desde el ámbito familiar el mensaje de concienciación transmitido a los escolares. Se trata de una serie de charlas sobre riesgos domésticos en las que colaboran profesores universitarios de ramas sanitarias, y a los asistentes se les entrega ejemplares de una guía elaborada por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales. En esta guía, además de recoger los principales riesgos (como intoxicaciones, incendios, golpes, caídas, alergias, cortes, etc.), se muestran los hábitos más recomendables para que los hogares sean un lugar seguro para toda la familia. 

La campaña incluye, asimismo, un estudio de accidentalidad infantil a través de encuestas realizadas a los niños, de registros escolares de accidentes elaborados por los docentes durante el curso y remitidos al Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería, y de un análisis de accidentes laborales en el ámbito local.

Además, ‘Aprende a crecer con seguridad’ incluye acciones de colaboración en la formación continua del profesorado en los colegios y la entrega a cada uno de los centros escolares visitados durante la campaña del libro ‘La seguridad y la salud en el trabajo como materia o enseñanza transversal’, una guía para el profesorado de Educación Primaria.

La Junta fomenta la prevención de accidentes entre los escolares almerienses
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad