viernes. 19.04.2024

Presentación de la exposición

ALMERÍA.- Los cinco Grupos de Desarrollo Rural de la provincia -entidades colaboradoras de la Consejería de Agricultura para la aplicación de las  políticas de desarrollo rural- han dado a conocer hoy en Almería la exposición de fotografía ‘Flor de Almendro’, una muestra basada en los trabajos presentados al concurso que los GDR convocaron con motivo de las rutas senderistas celebradas el pasado invierno, en las que casi mil personas recorrieron varios parajes del interior de la provincia para ver el almendro en flor. Esta exposición, que puede ser visitada desde hoy en la Delegación del Gobierno de la Junta, recorrerá varias comarcas de la provincia hasta mediados de septiembre.

En la presentación de la exposición, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz –que ha estado acompañado por los presidentes de los GDR- ha valorado el trabajo que vienen realizando los Grupos de la provincia a través del Proyecto de Cooperación de Turismo y Patrimonio, “con el que están contribuyendo a la promoción de los territorios, el cultivo tradicional del almendro, la conservación de los paisajes agrarios y el patrimonio rural almeriense”.

Con este mismo objetivo, los cinco GDR están trabajando conjuntamente para la puesta en marcha del proyecto BTT Transalmería, por el cual se crearán unas rutas para bicicleta de montaña que discurrirán por los territorios más singulares de la provincia, como los parques naturales y las sierras de Los Filabres y Las Estancias. Este proyecto de ámbito provincial se verá complementado con otros cinco (uno en cada una de las comarcas de los GDR), con la creación de varias rutas para bicicletas –conectadas entre sí- que recorrerán las zonas rurales de unos setenta municipios de la provincia.

Rutas por la arqueología

 Además de la exposición ‘Flor de Almendro’ y de las rutas BTT, los Grupos de Desarrollo trabajan en otros proyectos relacionados con la arqueología y el paisaje, como son la consolidación y puesta en valor de la Torre Atalaya de Níjar, la consolidación y el cerramiento de las pinturas rupestres del Abrigo de las Colmenas, de Vélez-Blanco (abrigo que alberga una de las pinturas más emblemáticas de Almería, el Indalo), así como la organización de varias rutas para dar a conocer la arqueología y el paisaje de la provincia, rutas que se recogen en una publicación que saldrá próximamente, para la divulgación del patrimonio rural a través de las nuevas técnicas marketing on-line.

“Se trata de unas iniciativas desarrolladas entre los cinco GDR, que con poca inversión pero mucho trabajo e ilusión, contribuyen a promocionar nuestros pueblos y, por tanto, a generar oportunidades de riqueza y empleo en ellos, para asentar la población en ellos e intentar evitar su despoblamiento”, según ha destacado José Manuel Ortiz. Y es que, el Proyecto de Cooperación de Turismo cuenta con una subvención total para todas estas iniciativas de 863.000 euros -cofinanciados en un 80% con fondos europeos Feder y un 20% con fondos de la Junta de Andalucía-,

 

Una muestra de los buenos resultados de estos proyectos, según el delegado de Agricultura, es que con un presupuesto de solo 16.000 euros, ‘Flor de Almendro’ ha conseguido que casi un millar de senderistas recorrieran cinco rutas de almendros en flor a través del Valle del Fonte, entre Lubrín y Sorbas; el Saliente Bajo-Alto, de Albox; Abla y Abrucena; Taberno y El Contador de Chirivel.

 

Por este motivo, por los buenos resultados de estas iniciativas, la Consejería de Agricultura apuesta por la cooperación entre territorios y Grupos de Desarrollo Rural como estrategia para aprovechar las oportunidades que ofrecen las zonas rurales en el contexto de la nueva programación europea para el período 2014-2020.

Exposición itinerante 

Hasta mediados de septiembre, la exposición ‘Almendro en flor’, recorrerá las comarcas de los cinco grupos de Desarrollo Rural de la Provincia. En la exposición podrá verse una selección de los trabajos presentados al concurso convocado por los GDR. A través de las fotografías de la exposición se pueden ver paisajes y productos característicos de las comarcas del interior de la provincia, desde las montañas de la Sierra Nevada a la llanura del Taberno o el altiplano de Chirivel, pasando  por zonas nevadas de la Sierra de María-Los Vélez y paisajes del Fonte, en la comarca de Filabres-Alhamilla 

La exposición podrá visitarse del 28 de julio al 3 de agosto en Lubrín; del 4 al 10 de agosto en Abrucena; y del 11 al 17 de agosto, en Chirivel. A partir del 18 de agosto estará en Taberno, y del 8 al 14 de septiembre, en Albox. Una vez finalizado esta primera fase, la exposición recorrerá otros municipios de la provincia.

La Junta fomenta el turismo rural con la muestra fotográfica ‘Flor de Almendro’ y rutas...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad