La Junta destina más de 200.000 euros al acondicionamiento y restauración hidrológica de Rambla Morales
Menú principalabrir menu

» Medio Ambiente

La Junta destina más de 200.000 euros al acondicionamiento y restauración hidrológica de Rambla Morales

13 de Octubre de 2017 18:21h

El delegado de Medio Ambiente ha visitado los trabajos que han permitido hasta la fecha retirar 45 toneladas de residuos de este cauce

El delegado Antonio Martínez ha realizado una visita a la zona de actuación
El delegado Antonio Martínez ha realizado una visita a la zona de actuación

ALMERÍA.- El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez,  ha visitado los trabajos de restauración ambiental que la Junta está realizando en Rambla Morales. Con una inversión que supera los 200.000 euros, la intervención ha supuesto, hasta el momento, la retirada del lecho fluvial y de ambos márgenes del cauce de unas 45 toneladas de residuos procedentes mayoritariamente de la agricultura (plásticos, alambres, envases…) y de la construcción (escombros, materiales de demolición, etc).

Martínez, acompañado por personal de la guardería fluvial y por técnicos de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha supervisado el desarrollo de esta actuación iniciada el pasado mes de septiembre y cuya finalización está prevista en diciembre. Durante la visita, se han podido identificar las actuaciones que conlleva esta restauración hidrológica como son las labores de saneamiento mediante la retirada de residuos orgánicos e inorgánicos depositados sobre el cauce y la realización de tratamientos selvícolas sobre 45.000 metros cuadrados para eliminar las especies exóticas y favorecer la regeneración de la vegetación autóctona ligada a los cauces (adelfas, tarays..).

La intervención también incluye la extracción de la acumulación de sedimentos para recuperar la capacidad de evacuación de la rambla. Unos 5.000 metros cúbicos de este material sedimentario se utilizará para restaurar hidrológicamente su funcionalidad y  la calidad ambiental del frente litoral del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar en el que  desemboca Rambla Morales.

Antonio Martínez se ha referido a la necesidad de impulsar la ‘economía circular’ y “lograr que los productores agrícolas de nuestra provincia alcancen de manera definitiva el reciclaje integral de los residuos de sus cosechas (70% restos vegetales y 25% de residuos plásticos, envases, sustratos, etc.), garantizando así la limpieza de nuestros paisajes y, sobre todo, de ese singular patrimonio público que son las ramblas y los ríos de Almería”. “Unas ramblas y ríos que, en la franja situada por debajo de los 400 metros de altitud, siguen soportando la degradación que se deriva de las malas prácticas de unos pocos”, ha recalcado el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Mantenimiento de obras de paso

Antonio Martínez ha recordado que “los ayuntamientos, el Servicio de Vías Provinciales de la Diputación Provincial y la Unidad de Carreteras del Estado del Ministerio de Fomento son los encargados de planificar y ejecutar las actuaciones anuales de reposición y restitución que resulten necesarias para evitar la obstrucción de los cauces públicos en cada una de las obras de paso que sobre estos se han establecido por los múltiples caminos agrícolas y carreteras que discurren por los municipios”.

El Plan Hidrológico les reconoce expresamente esta competencia ya que señala que las actuaciones  sobre las obras de paso de cada carretera o camino de un municipio y su zona de influencia (50 metros aguas arriba y aguas abajo) son competencia  específica de los titulares de las carreteras y caminos existentes para mantener la capacidad de desagüe de los distintos cauces fluviales que discurren por la superficie municipal.

“Se trata de actuaciones imprescindibles para minimizar los efectos de las avenidas naturales e inevitables, propias del régimen climático del sureste de España, sobre las carreteras, el dominio hidráulico público de los cauces fluviales y sobre las propiedades colindantes al mismo”, ha señalado el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que ha instado a las administraciones públicas con competencias en esta materia “a ejecutar las intervenciones necesarias para evitar los elevados costes públicos de la restauración de daños que generan por un inadecuado estado de conservación de las obras de paso y sus zonas de influencia”.

 

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital