sábado. 20.04.2024

María López, Gracia Fernández y José Manuel Ortiz

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía destinará a los dos Grupos de Acción Local de la Pesca (GALP) constituidos en Almería un total de 5.217.839 euros para impulsar proyectos de dinamización y sostenibilidad de las zonas pesqueras de la provincia dentro del marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca 2014-2020. La delegada del Gobierno, Gracia Fernández; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, y la presidenta del GALP ‘Costa de Almería’, la alcaldesa de Garrucha, María López, han presentado esta mañana la estrategia y las actuaciones que va desarrollar esta agrupación en las zonas pesqueras comprendidas entre Pulpí y la capital, municipio que cuenta con la mayor flota extractiva de la provincia y que podrá beneficiarse por primera vez de estas ayudas. 

La Junta ha asignado al Grupo de Acción Local de la Pesca ‘Costa de Almería’ una dotación de 3.380.899 euros y de 1.836.940 euros al GALP ‘Poniente Almeriense’, lo que supone un incremento para la provincia de casi 1,3 millones respecto al anterior marco comunitario, a pesar del recorte de las partidas de este fondo pesquero europeo que ha sufrido Andalucía y de la supresión de la cofinanciación que aportaba el Gobierno central. En este sentido, la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, ha destacado que “Almería ha resultado beneficiada por el esfuerzo de la Junta para acceder a estas ayudas europeas y en el reparto de las mismas”. Además, a cada GALP se le asignaron 50.000 euros como ayuda preparatoria destinada al diseño de las líneas estratégicas y para cubrir gastos de funcionamiento durante esta fase previa.

 

Según ha explicado la presidenta del GALP ‘Costa de Almería’, María López, las ayudas que va a gestionar este grupo de acción local redundarán en el aumento del valor de la actividad pesquera, en la creación de empleo o en el fomento de la innovación asociada a los productos pesqueros a través del apoyo a la diversificación, el refuerzo de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y la promoción de la igualdad de género. Asociaciones empresariales y profesionales, empresas, ayuntamientos y colectivos del tejido asociativo (mujeres, mayores y jóvenes) vinculado a las comunidades pesqueras y a su entorno podrán beneficiarse de estos fondos. López ha destacado el proceso participativo de elaboración de la estrategia del grupo.

 

Un sector con un fuerte componente social

 

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, ha destacado “la dimensión social de la pesca y la acuicultura”, un sector que facturó el pasado año en la provincia 38 millones de euros en primeras ventas y que genera 1.000 empleos directos “pero que está viviendo momentos complicados y de cambios”. Ortiz se ha referido al borrador del nuevo nuevo Plan de Gestión del Mediterráneo que puede suponer una reducción del esfuerzo pesquero de algunas modalidades del censo extractivo y ha señalado que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) ha establecido un Total Admisible de Capturas (TAC) para el pez espada, “que tendrá consecuencias directas en la flota de palangre de los puertos de Carboneras y Roquetas de Mar”.

Ortiz ha insistido en que, ante esta situación, “resulta aún más necesaria que nunca la diversificación, la búsqueda de la sostenibilidad y de alternativas económicamente viables y socialmente responsables vinculadas a la actividad pesquera”.

“En Andalucía queremos que esta responsabilidad social se centre en un apoyo firme al desarrollo territorial equilibrado e integrador de las zonas pesqueras, asociado al empleo, la innovación y la competitividad, objetivos directos de la estrategia elaborada por el Grupo de Acción Local ‘Costa de Almería’”, ha concluido José Manuel Ortiz.

La Junta destina 5,2 millones a los dos Grupos de Acción Local de la Pesca de Almería
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad