La Junta destina 155.000 euros a la mejora de infraestructuras municipales de Canjáyar, Bentarique y Almócita
Menú principalabrir menu

La Junta destina 155.000 euros a la mejora de infraestructuras municipales de Canjáyar, Bentarique y Almócita

24 de Abril de 2017 17:06h

El director de Administración Local ha visitado las obras que se ejecutan en estas localidades dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA)

Fernández, durante su visita a Bentarique
Fernández, durante su visita a Bentarique

ALMERÍA.- El director general de Administración Local de la Junta, Juan Manuel Fernández, y la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, han visitado en los municipios de Canjáyar, Bentarique y Almócita los trabajos de reforma y ampliación de instalaciones locales que se están ejecutando incluidas en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). La Junta destina 155.000 euros a estas actuaciones que han generado más de tres mil jornales.¡ 

En Canjáyar, el PFEA va a permitir la adecuación de la nave central del edificio de La Alcoholera para convertirla en un vivero de empresas y la mejora de varias zonas públicas del municipio y del cuartel de la Guardia Civil. En su visita, Juan Manuel Fernández ha destacado la importancia de la colaboración institucional y la suma de los recursos que todas las administraciones públicas destinan al PFEA. Para Fernández, “el PFEA es un plan de cooperación institucional muy importante para los municipios y viene a aportar dignidad a los trabajadores del campo a través de sus dos líneas: la de Garantía de Rentas y la Empleo Estable”. 

En Almócita, el director general ha visitado los trabajos de pavimentación, de mejora ambiental y de finalización de una ‘ecosala’, un espacio singular de forma octogonal en cuya construcción se han utilizado materiales ecológicos, destinado a albergar actividades socioculturales.

 

La jornada del director general de Administración Local en la comarca del Andarax ha terminado en la localidad de Bentarique, donde son tres los proyectos acogidos al PFEA destinados a la adecuación de espacios públicos del municipio, a la reparación de calles, a la rehabilitación del lavadero y a la finalización de la primera fase de una reserva ornitológica.

 

Juan Manuel Fernández ha explicado que la Junta de Andalucía va a destinar al PFEA este año en la provincia de Almería 2,8 millones de euros. El Gobierno andaluz ha aumentado un 12,5% su aportación al Programa para el Fomento del Empleo Agrario y ha adelantado su abono para poner antes a disposición de las diputaciones y los ayuntamientos estos recursos. “El PFEA incide en el territorio en la creación de empleo y dinamiza la actividad económica local porque los materiales para las obras se adquieren en los propios municipios”, ha afirmado el director general.

 

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, ha destacado la importancia del  Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) para el desarrollo del mundo rural ya que “contribuye a fijar la población, mejora la cohesión territorial y los equipamientos públicos de los municipios pequeños”.

Obras de interés general y social 

A través del PFEA se financian obras de interés general y social, realización de diversas infraestructuras que abarcan desde la construcción de dotaciones de equipamientos sociales, parques o jardines, hasta la modernización de regadíos. De este modo, el PFEA permite a los municipios mejorar sus infraestructuras, en especial a los de zonas rurales e históricamente desfavorecidas, y constituyen asimismo un estímulo para las economías locales que repercute directamente en la ciudadanía.

La inversión de la Junta va destinada a financiar la adquisición de materiales, maquinaria y utensilios para la realización de las obras y servicios, en colaboración con la Diputación Provincial y los ayuntamientos, mientras que el Estado financia la mano de obra a través del Servicio Público de Empleo Estatal. En la provincia de Almería, la aportación de la Junta asciende a 2,8 millones de euros para la realización de actuaciones que supondrán la formalización de 4.500 contratos y la ejecución de 122.000 jornales.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital