jueves. 25.04.2024

Inauguración de la jornada

ALMERÍA.- El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha destacado a las cooperativas como uno de los modelos de empresa más ‘adecuado para responder a las estructuras de producción, conseguir mayor valor añadido en la cadena comercial y asegurar un desarrollo sostenible’. En el ámbito del sector hortofrutícola, Ortiz ha subrayado ‘la competitividad y la capacidad de generación de empleo que han demostrado las cooperativas agroalimentarias y su papel fundamental en el campo almeriense’.

Durante su intervención en la inauguración de la jornada organizada por Coexphal y Faecta con motivo del ‘Día Internacional del Cooperativismo’, el delegado de Agricultura de la Junta ha señalado que ‘la innovación, la internacionalización y la integración son los principales retos a los que se enfrenta el sector del cooperativismo agroalimentario’.

Para Ortiz Bono, el modelo cooperativo ‘responde a las exigencias de un mercado global, contribuye a la vertebración de las zonas rurales y proporciona a los socios unos servicios que facilitan el desempeño de sus tareas productivas y la conciliación de la vida familiar y laboral’.

 

El delegado de Agricultura se ha referido al ‘arraigo’ que tiene este modelo de organización empresarial en la provincia de Almería donde las cooperativas aportan más del 35% de la producción final agraria almeriense y generan unos 40.000 empleos directos. Además de la competitividad y la especialización alcanzadas por las cooperativas agroalimentarias de Almería, Ortiz ha destacado como fortalezas del sector ‘la calidad, la trazabilidad y la seguridad que distinguen a los productos de cooperativa, que se han convertido en referentes en Europa’.

 

Las cooperativas de mayor dimensión son más eficientes, aumentan su capacidad para negociar precios, invertir en sus instalaciones, exportar y realizar y aplicar proyectos de innovación. En este sentido, el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente considera que la integración y la internacionalización – un proceso que muchas cooperativas almerienses ya han iniciado- son factores estratégicos para el sector cooperativo agroalimentario.

Ortiz Bono también se ha referido al apoyo de la Junta de Andalucía a las empresas de la economía social y al Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 que, con un presupuesto cercano a los 1.850 millones, es el ‘mayor instrumento para potenciar inversiones en la transformación y la comercialización e impulsar la competitividad y sostenibilidad en la agricultura y la ganadería andaluzas’. 

Las entidades de economía social cuentan con prioridad para acometer los procesos de integración y fusión en este marco de desarrollo rural que contempla distintas medidas para ayudar al sector agroalimentario en general, y a las cooperativas, en particular, sobre todo, en las iniciativas que supongan la incorporación de la innovación y la apuesta por la calidad. ‘El objetivo de la Junta es contribuir a la modernización del sector agroindustrial y las estructuras de comercialización y apoyar a las organizaciones de productores para mejorar su posición negociadora’, ha afirmado el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

La Junta destaca la competitividad y la capacidad de generación de empleo de las...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad