La Junta de Andalucía repone la placa desaparecida de la puerta de la cárcel El Ingenio, Lugar de la Memoria Histórica

Domingo, 18 de Febrero de 2018

» Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía repone la placa desaparecida de la puerta de la cárcel El Ingenio, Lugar de la Memoria Histórica

06 de Febrero de 2018 20:54h

La policía autonómica investiga el acto vandálico que ha provocado la restitución del distintivo identificativo del Lugar

La Junta ha respuesto la placa desaparecida
La Junta ha respuesto la placa desaparecida

ALMERÍA.- El director general de Memoria Democrática, Javier Giráldez, acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Gracia Fernández, ha visitado hoy el lugar en el que la Junta ha procedido a reponer la placa identificativa como Lugar de la Memoria Histórica, en lo que se conoce como la puerta de la antigua cárcel El Ingenio. La reposición se ha realizado tras comprobar la desaparición de la placa, fruto de un acto vandálico. Personal de la Delegación del Gobierno se desplazó al lugar de los hechos para comprobar el estado real, y se constató la desaparición de la placa. En estos momentos, la policía autonómica está investigando los hechos.

Para la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, “actos como estos se deben de denunciar por todo aquel o aquellos que tengan conocimiento, ya que vulnerar los elementos que recuerdan como este caso, a todos los almerienses que estuvieron en esa cárcel a causa de la represión de la dictadura franquista, nos parece execrable”.

Al coincidir este hecho con la conmemoración del 81 aniversario de ‘La Desbandá’, en la que una vez más, la Junta ha organizado una serie de actos conmemorativos, Gracia Fernández ha declarado que “con ellos se pretende rendir homenaje a las víctimas y rescatar del olvido un hecho histórico que primero fue tergiversado y luego silenciado durante años”. Fernández ha subrayado que la celebración de esta efeméride es “un ejercicio del derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación de las víctimas, que son los principios que impulsan todas las iniciativas emprendidas por el Gobierno andaluz en el ámbito de las políticas públicas de Memoria Democrática”.    

 

 

 

Marcha senderista

 

Los actos de conmemoración del 81 contemplan la presentación de libros, conferencias, y una exposición fotográfica , tal y como explicó ayer en rueda de prensa la delegada del Gobierno,  Gracia Fernández, y culminarán con la llegada a Almería, el 17 de febrero, de la II Marcha de Senderista ‘La Desbandá’ que partirá el día 7 de la Plaza de la Marina, de la ciudad de Málaga El recorrido, que emula al realizado en febrero de 1937, se desarrollará en 11 etapas con un total de 262 kilómetros: Málaga-Rincón de la Victoria, Rincón de la Victoria-Torre del Mar, Torre del Mar-Nerja, Nerja-Almuñécar, Almuñécar-Motril, Motril-Castell de Ferro, Castell de Ferro-La Rábita, La Rábita-Adra, Adra-Almerimar, Almerimar-Roquetas de Mar y Roquetas de Mar-Almería, donde está previsto realizar una ofrenda floral a las víctimas del campo de concentración nazi de Mauthausen. Los actos con motivo de ‘La Desbandá’ terminarán con la actuación de la cantautora almeriense Sensi Falán en la Puerta de Purchena.

Gracia Fernández ha recordado Andalucía ha sido pionera en la reivindicación y reparación de la Memoria Democrática. “La aprobación en 2015 de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía supuso un avance más en la dignificación de las víctimas del franquismo y a ello va a contribuir el I Plan Andaluz de Memoria Democrática 2018-2022 que inicia ahora su proceso de elaboración y tramitación, tal y como aprobó la semana pasada el Consejo de Gobierno”.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos