La Junta comienza los trabajos para restaurar la cubierta vegetal del pinar de Alhama de Almería
Menú principalabrir menu

» Medio Ambiente

La Junta comienza los trabajos para restaurar la cubierta vegetal del pinar de Alhama de Almería

01 de Diciembre de 2016 16:42h

La Consejería de Medio Ambiente invierte 150.586 euros en la primera actuación tras el paso del tiempo necesario para evaluar la regeneración natural

Actuación en la Sierra de Gádor
Actuación en la Sierra de Gádor

ALMERÍA.- La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía está trabajando, desde principios del presente mes de noviembre, en la restauración de la cubierta vegetal de la zona del pinar de Alhama de Almería, quemada en el siniestro acaecido en 2014. Se trata de la primera actuación para la recuperación de las áreas afectadas de la Sierra de Gádor.

Concretamente, la actuación se localiza en las laderas Sur y Este del Cerro Sacromonte, área de elevado impacto paisajístico, visible desde la carretera autonómica A-348, en su acceso al núcleo de Alhama de Almería y atravesada por sendas de uso público que recorren el área que se quemó. 

La intervención, que generará 1.180 jornales,  tiene como principal objetivo potenciar la regeneración natural de la vegetación, mediante la ejecución de actuaciones que reduzcan los daños por erosión y mantengan el potencial biológico del suelo. Los trabajos se realizan sobre una superficie de 37,08 hectáreas y cuentan con una inversión de 150.586 euros.

El Proyecto contempla la construcción de fajinas por curvas de nivel, con el fin de reducir la velocidad superficial del agua de escorrentía y en consecuencia su capacidad erosiva, a la vez que como freno, se convierten en áreas recolectoras del agua superficial y de sedimentación de los sólidos en suspensión. 

Para la construcción de las fajinas se utilizan los fustes y las ramas de los árboles quemados, reduciendo el impacto que la extracción de los mismos produciría sobre el suelo y el regenerado natural.

Desde que se produjo el siniestro, la Junta ha estado realizando tareas de seguimiento para analizar evolución de la vegetación afectada y elaborar una cartografía del potencial de regeneración. En el área propuesta para el inicio de la actuación, los afloramientos rocosos y las elevadas pendientes dificultan esta regeneración. Con la construcción de las fajinas y con base en su efecto hidrológico, se generan áreas que facilitan, en un primer momento, la implantación natural de la vegetación.

 

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital