La Junta celebra reunión de coordinación en Almócita para acercar su gestión a los municipios pequeños
Menú principalabrir menu

» Junta de Andalucía

La Junta celebra reunión de coordinación en Almócita para acercar su gestión a los municipios pequeños

14 de Noviembre de 2017 14:07h

El director general de Administración Local ha participado en el encuentro y ha visitado obras en Íllar e Instinción que superan los 166.000 euros

Imagen de la reunión de coordinación en Almócita
Imagen de la reunión de coordinación en Almócita

Más imágenes

Durante la visita se ha conocido las obras del PFEA en AlmócitaVisita a Instinción

ALMERÍA.- La delegada del Gobierno, Gracia Fernández, junto con el director general de Administración Local, Juan Manuel Fernández, han presidido esta mañana la habitual reunión semanal de coordinación de las delegaciones territoriales de la Junta que, en esta ocasión, se ha celebrado en el Ayuntamiento de Almócita con el fin de trasladar la gestión institucional a los municipios de la Alpujarra almeriense. Tras la reunión de coordinación, los delegados se han trasladado a otros municipios de la zona, entre ellos, Íllar, Instinción, Ohanes, Padules, Laujar de Andarax, Canjáyar y Beires.

Fernández ha explicado que celebrar la reunión de coordinación fuera de su lugar habitual tiene el objetivo de “acercar la gestión de la Junta al territorio, explicar a la ciudadanía las políticas que se desarrollan y escuchar a los dirigentes locales para conocer de primera mano sus necesidades”.

Gracia Fernández también ha subrayado la importancia de trasladar la reunión semanal de coordinación a este municipio “para seguir reflexionando sobre las políticas que se pueden llevar a cabo entre las administraciones para evitar o paliar el despoblamiento de los pequeños municipios”. En ese sentido, ha recordado la existencia de un foro de ocho Comunidades Autónomas para trabajar sobre este tema al que se va a incorporar Andalucía.

Por su parte, el director general de Administración Local se ha referido “al compromiso de la Junta con todos los municipios andaluces, en particular, con aquellos que tienen más dificultades para mantener su población, con los municipios pequeños en zonas de montaña como los de la Alpujarra almeriense”.

“Apostar por el empleo es un política positiva para fijar la población al territorio pero además queremos que sirva para mejorar los servicios públicos que ofrecen los ayuntamientos a los ciudadanos”, ha destacado Juan Manuel Fernández. En este sentido, el director general ha señalado que el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) o las líneas de ayudas de la Junta destinadas a los ayuntamientos para la construcción y reforma de infraestructuras municipales cumplen esta doble función, “la de crear empleo en los pueblos y mejorar los servicios públicos locales con el objetivo de evitar la despoblación rural y de proporcionar a los ciudadanos igualdad en el acceso a los servicios públicos con independencia de donde vivan”. 

La visita al municipio de Almócita y su comarca “es una oportunidad para escuchar a los vecinos de estos pueblos y a sus alcaldes para conocer sus demandas y las estrategias que están aplicando y diseñando en cada uno de ellos y analizar en que puede colaborar la Junta de Andalucía para alcanzar los objetivos comunes de mejorar los pueblos y la calidad de vida de sus gentes”, ha señalado Juan Manuel Fernández.

 

Visitas a Íllar e Instinción

En Almócita, el director general de Administración Local, la delegada del Gobierno y los delegados territoriales han repasado con el alcalde, Francisco García García, las necesidades del municipio, las líneas de ayudas y los programas de la Junta de los que puede beneficiarse la localidad, principalmente en materia de servicios públicos, empleo y de turismo. Al término de la reunión, han visitado el Camping Almócita, unas intalaciones que fueron construidas por la Consejería de Medio Ambiente con una inversión de 700.000 euros y cuya gestión cedió el Ayuntamiento hace dos años a la empresa Taimenaturatur.

En las localidades de Íllar e Instinción la delegada del Gobierno y el director general de Administración Local han visitado las obras ejecutadas a cargo del PFEA y las realizadas con ayudas de la Junta para afrontar necesidades surgidas de situaciones de emergencia o catástrofes y actuaciones de mejora de sedes municipales y otros edificios que prestan servicios públicos de competencia local. El total de la inversión de estas iniciativas asciende a 166.625 euros.

 En Instinción se han ejecutado obras de reparación de colectores de aguas residuales con una subvención autonómica de 108.488 euros, el 100% de lo solicitado, y obras de mejora en la Casa Consistorial por importe de 20.000 euros. En cuanto al PFEA, en este municipio la Junta ha aportado un total 18.225 euros para obras públicas. En Íllar, la Junta ha aportado en el PFEA 19.912,50 euros que se destinarán a obras de pavimentación y mantenimiento medioambiental.

En Canjáyar, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha visitado el Área recreativa del Cristal en donde se ejecuta un proyecto de equipamiento de uso público dentro del proyecto de Prevención de afecciones por uso público en espacios naturales de la provincia por importe de 18.360 euros.

En Ohanes, la delegada de Educación, Francisca Fernández, ha visitado el CEIP Obispo Diego Ventaja y SEP (Sección de Educación Permanente). El CEIP cuenta con 2 docentes y un total de 19 alumnos y lleva a cabo la linea A del programa Aldea Ecoescuelas. En cuanto al SEP, cuenta con 18 alumnos 

Iniciativas  empresariales

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura y Pesca, José Manuel Ortiz, ha visitado las instalaciones de la empresa de Guillermo Orta, en Instinción, en donde a través del Grupo de Desarrollo Rural se ha abordado un proyecto de modernización de la empresa de ‘Panadería y pastelería Guillermo Orta’, con mejoras en el proceso de fermentado de masas para mejorar la calidad y su producción. La subvención concedida ha sido de 5.770 euros de una inversión total de más de 16.700 euros, lo que ha permitido la contratación de 2 personas.

Ortiz también ha visitado en el municipio de Beires una Casa Rural, “Entresierras”, de la empresa ALGRACOR Sociedad Cooperativa Andaluza, compuesta actualmente por tres socias. Este alojamiento tiene capacidad para 20 personas. Para su puesta funcionamiento se ha subvencionado desde el GDR Alpujarra Almeriense a través del programa Lider-A, con una subvención de la Junta de más de 37.200 euros.

En su visita a Canjáyar, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha visitado el Área recreativa del Cristal en donde se ha incluido equipamiento de uso público dentro del proyecto de Prevención de afecciones por uso público en espacios naturales de la provincia por importe de 18.360 euros.

Por su parte, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha visitado en Padules, junto a su alcalde Antonio Gutiérrez, obras del PFEA en las que la Junta de Andalucía invierte 19.912 euros, mediante las que se están pavimentando calles y caminos y trabajando en la conservación de zonas verdes. Estas obras han permitido la contratación de 5 personas. En este mismo municipio también ha conocido la empresa Sabores Abad, dirigida por Antonio Abad y dedicada a la elaboración de productos alimentarios de IV y V gama (guisos y carnes precocinadas gazpachos, etc.), entre los que destacan las croquetas, que preparan en más de 20 variedades diferentes y comercializan en el mercado nacional. 

Seguridad vial

También en Canjáyar, el delegado de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, ha visitado las obras de estabilización del talud del P.K. 101+100 de la carretera A-348. La empresa Fircosa Desarrollos ha llevado a cabo la ejecución de estas obras cuyo importe ha ascendido a 60.172,86 euros. En este punto existía un deslizamiento de tierras que invadía completamente la cuneta y el arcén de la carretera, así como una gran cantidad de material del talud caída sobre la carretera, lo que podía haber provocado el desplome sobre la carretera. Por este motivo, dentro de las labores de conservación de infraestructuras viarias, se ha a proceder a la retirada de los desprendimientos acumulados en la cuneta de la carretera, con el empleo de una retroexcavadora y dos camiones.

Las obras también han contemplado el saneamiento del pie de talud, desbroce del lugar y la retirada de bloques inestables, así como el acondicionamiento del mismo y la instalación de un sistema de protección. También se ha sustituido la bionda existente, dañada por los desprendimiento, se ha limpiado la cuneta y se ha construido un bajante de hormigón lateral para el vertido de las aguas al barranco próximo. Finalmente, se ha instalado una geomalla para la retención de las partículas finas.

 

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital