martes. 23.04.2024

Presentac¡ón de la actividad organizada

ALMERÍA.- El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha presentado esta mañana la obra ‘Palabras de Colombine’, un espectáculo que podrá verse el viernes en el Museo de Almería, a las 20.00 horas, y que mezcla el flamenco con la lectura dramatizada de textos de la escritora y periodista almeriense Carmen de Burgos, ‘Colombine’. La actuación se enmarca en la celebración del 150 aniversario de su nacimiento en 1867, en Níjar, y es la primera de las actividades con las que la Junta conmemorará la efeméride a lo largo de este año.

Valdivia ha reivindicado “el impulso de la figura de Carmen de Burgos, en su justa dimensión, poniendo en valor lo que su vida y su obra supusieron en los ámbitos de la literatura, el feminismo, la lucha por el sufragio universal o por el derecho al divorcio, por la educación y el asociacionismo y su papel pionero en muchos de estos campos”. Por su parte, la directora del Museo de Almería, Beba Pérez, ha destacado la importancia de ‘Colombine’ en el movimiento de lucha por la igualdad de género y en la literatura de su época y ha invitado a los almerienses a asistir al espectáculo del viernes que tiene carácter gratuito.

 

El Colectivo Colombine, encargado de la representación, está formado por la actriz Pilar Barberá, la cantaora Lidia Plaza, el guitarrista Samuel Ballester y el percusionista Ezequiel Giménez, bajo la dirección artística de Candy Román.  ‘Palabras de Colombine’ es un fragmento de una obra más amplia que prepara este colectivo con el título ‘Sueños de Carmen de Burgos’ en la que llevan más de un año trabajando, según ha explicado el músico Ezequiel Giménez.

Giménez se ha referido a Carmen de Burgos como “una figura inmensa” y ha defendido la importancia del conocimiento de su obra como vía para interpretar en su dimensión su trayectoria profesional y vital. “Muchos conocen su figura pero pocos conocen sus textos”, ha apostillado. ‘Palabras de Colombine’ incluye algunos de los escritos más reivindicativos de la almeriense, de obras como ‘Cuentos’, ‘Alma de artista’, ‘Cantares’ o ‘Los inadaptados’, “la novela que mejor expresa lo que significa el valle de Rodalquilar donde creció Carmen de Burgos”, según Ezequiel Jiménez, que ha admitido que “no ha sido difícil unir el flamenco a los textos de Colombine”. Para el percusionista, oriundo también de Níjar, las poesías de ‘Cantares’ “parecen escritas para ser interpretadas por fandangos y bulerías”. “El flamenco y Carmen de Burgos casan muy bien”, ha afirmado.

La Junta celebra el 150 aniversario del nacimiento de ‘Colombine’ con una...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad