jueves. 28.03.2024

Presentación de las ayudas

ALMERÍA.- El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Joaquín Jiménez, se ha reunido hoy con alcaldes y representantes municipales de los 103 ayuntamientos de la provincia para informarles de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la orden por la que se concederán tres millones de euros en ayudas a familias andaluzas mayores de 65 años o con algún miembro con discapacidad y movilidad reducida con el fin de que puedan acondicionar sus viviendas para adaptarlas a sus necesidades. Estas subvenciones beneficiarán a unas 2.150 familias en Andalucía, con un máximo de 2.000 euros por solicitante, de los que 1.400 euros se destinarán a la ejecución material de los trabajos y los 600 euros restantes a sufragar los honorarios de la asistencia técnica si se requieren. 

De este modo, Jiménez ha animado a los representantes municipales a dar a conocer las ayudas, “de manera que se puedan acogerse a ellas el mayor número posible de familias que necesiten y no puedan afrontar obras en sus viviendas para ganar en calidad de vida”.    

Esos incentivos posibilitarán la adaptación del interior de las viviendas o la mejora de seguridad de algunos elementos de la vivienda habitual y permanente de este colectivo. La supresión de barreras arquitectónicas, como la adecuación del ancho de las puertas; la mejora de la seguridad de la instalación eléctrica o de gas, la instalación de suelo antideslizante y de asideros en los baños, así como la sustitución de bañeras por platos de duchas o la colocación de pasamanos en los pasillos son algunas de las obras cubiertas.

Jiménez ha explicado además que el programa de Adecuación Funcional Básica recoge una subvención que cubre el 70% del presupuesto de la obra financiado por la Junta, asumiendo los destinatarios el resto del coste total que asciende al 30%.

Estas ayudas se concederán a través del Programa de Adecuación Funcional Básica, una línea de ayudas a la rehabilitación recogida en el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, en vigor hasta 2020, y que también contempla ayudas destinadas elaborar, redactar y poner en marcha los planes municipales de vivienda, “una herramienta clave para conocer las necesidades y las ofertas de vivienda en cada localidad, lo que posibilita la toma de decisiones por parte de las instituciones municipales sobre la orientación de las políticas en esta materia ”. 

Estas subvenciones pueden llegar a alcanzar los 12.000 euros y alcanzarán los 1,9 millones de euros para los municipios de toda Andalucía, con un cuantía que oscilará entre los 1.000 euros para los municipios de hasta 10.000 habitantes, los 5.000 euros para las localidades con una población que oscila entre los 10.000 y 20.000 habitantes, y los 12.000 euros para municipios superiores a los 20.000 habitantes. La Consejería ha establecido esta gradación de los importes en función de los habitantes al considerar que la complejidad de los documentos que debe contener el Plan Municipal será mayor en los municipios de superior tamaño.

También el abono de las subvenciones variará atendiendo a este criterio, de forma que las ayudas a los municipios de hasta 10.000 habitantes se harán efectivas en un solo pago, mientras que en las restantes localidades se realizarán en dos, el 75% con la resolución de la concesión y el 25% que resta con la justificación del primer abono. En el caso de que el plan que se subvencione ya estuviese elaborado o revisado, se dará cuenta del 100% del incentivo.

La Junta ayudará con 2.000 euros por familia a mayores o personas con discapacidad que...