jueves. 25.04.2024

Actividad ambiental con alumnos

ALMERÍA.- El Proyecto de Educación Ambiental del Espacio Natural de Sierra Nevada, incluido en la programación del programa Aldea de Educación Ambiental para la Comunidad Educativa, ha iniciado su nueva edición  en el IES Sierra Nevada de Fiñana. Bajo el lema “Sierra Nevada, un mundo por descubrir” se desarrollará durante el curso escolar 2017-2018 con diferentes unidades didácticas dirigidas a cada etapa escolar.

Los escolares de 5º y 6º de primaria trabajarán la unidad didáctica “Biodiversidad y Cultura” que comprende la realización de dos actividades. Una charla- taller, apoyada en material audiovisual, a realizar en el centro educativo, que servirá de introducción al espacio protegido de Sierra Nevada, y de conocimiento de la flora y fauna de Sierra Nevada, así como sus retos de conservación y desarrollo. Además, se realizará un itinerario interpretado por el espacio protegido, en el que escolares de varias comarcas podrán  ahondar en los conceptos ambientales trabajados en el aula.

También se trabajará con alumnos de 1º de Bachillerato del área de influencia socioeconómica del espacio natural, con materiales específicos para este alumnado, con los que se prevé editar una Unidad Didáctica denominada “Cambio Global en Sierra Nevada”   a través de una charla- taller que aborda la identificación de los impactos del cambio global y el seguimiento de sus efectos en el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada. Estos alumnos llevarán a cabo un  sendero didáctico.

 

Se prevé además la formación de carácter voluntario dirigida al profesorado participante sobre la educación ambiental en el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada mediante el curso “Educación Ambiental en Sierra Nevada” que tendrá una duración de 15 horas consistente en 1 sesión teórica y 1 itinerario en el parque,  enmarcado en el programa anual de formación de los Centros del Profesorado (CEPs) de El Ejido, Almería, Guadix, Motril y Granada.

 

La previsión existente para el nuevo curso es que participen unos 2.000 escolares y 60 profesores, después de que ya el pasado curso 2017-2018 participaran en las actividades organizadas unos 1.574 escolares granadinos y almerienses y 76 docentes de 32 centros de Infantil y Primaria y Secundaria.

 

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez,  destaca que “este  programa es un referente educativo en temas de educación ambiental y resulta fundamental para la sensibilización de la población local, cuyo fin es dar a conocer las posibilidades educativas del parque y  que los conocimientos lleguen a los escolares”. Un programa, incide Enríquez, “que se ve reforzado con la capacitación ambiental que se realiza a futuros profesionales en el medio ambiente a través de los ciclos de Formación Profesional, Formación Ocupacional y Talleres de Empleo”.

 

Diecisiete años de Educación Ambiental

 

Desde la declaración de Sierra Nevada como Parque Nacional (Ley 3/1999, de 11 de enero) se ha venido realizando un esfuerzo importante en el desarrollo de distintas actuaciones de educación ambiental con la población escolar de Sierra Nevada, con el fin    de favorecer y fomentar el conocimiento y la sensibilización de la población local y los visitantes en general para conseguir una relación afectiva positiva y facilitar una adecuada conservación de sus valores naturales y socioculturales.

El programa ha ido evolucionando a lo largo de estos años. Enmarcado en una realidad cambiante, ha ido adaptando materiales y ampliando sus destinatarios. A partir de 2006 se incluyó en el catálogo ALDEA y a partir del curso 2016/17, está plenamente integrado en el programa con un proyecto educativo propio denominado “Sierra Nevada, un mundo por descubrir”, solicitando la participación de los centros docentes a través del portal  educativo Séneca.

Se ha trabajado con los centros educativos de las dos provincias, Almería y Granada, en una proporción aproximada del 60% de los centros de Granada y el 40% de centros de la provincia de Almería.

El programa se va evaluando constantemente y así, recogiendo las sugerencias de maestros y profesores, se ha ido adaptando y evolucionando. Desde el curso 2000/2001 han participado 722 centros,   22.934 escolares y 3.270 docentes.

La Junta apuesta por la consolidación de la Educación Ambiental en el Parque Nacional y...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad