La Junta apuesta por la Atención Primaria y ha reforzado la plantilla de Almeería con 50 profesionales

Domingo, 18 de Febrero de 2018

» Junta de Andalucía

La Junta apuesta por la Atención Primaria y ha reforzado la plantilla de Almeería con 50 profesionales

08 de Febrero de 2018 20:16h

Profesiona de Atención Primaria
Profesiona de Atención Primaria

ALMERÍA.- Ante las declaraciones realizadas por la portavoz del PP, Carmen Crespo y la parlamentaria ‘popular’ Rosalía Espinosa, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas sociales desea explicar que:

Aunque le pese al Partido Popular, en la provincia de Almería se está garantizando la asistencia en todos los centros sanitarios, a pesar del importante incremento de la demanda asistencial que se está registrando en las últimas semanas por las complicaciones del virus de la gripe y otros virus circulantes ante la llegada del frío.

El PP vuelve una vez más a intentar hacer campaña política con la atención sanitaria, sin importarle generar alarma entre la población o sembrar el descrédito del sistema sanitario público, en el que su partido nunca ha creído. Y lo hacen, como viene siendo habitual, con mensajes vacíos y sin fundamento, trufados con falsedades y medias verdades.

La Atención Primaria es la piedra angular de la sanidad pública en Andalucía y en Almería, y desde el Gobierno de la Junta se apuesta decididamente por su fortalecimiento, porque una Atención Primaria fuerte mejora los resultados del sistema sanitario en su conjunto, con mayor calidad, equidad y eficiencia.

Por ello se ha puesto en marcha la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria que contempla medidas que van desde el incremento de las plantillas, hasta la ampliación de la capacidad diagnóstica o el refuerzo de su cartera de servicios. Estas medidas han comenzado a desarrollarse en el último trimestre de 2017 y tendrán continuidad en 2018 y 2019.

En la provincia de Almería, en el último trimestre de 2017 se han incorporado a la plantilla de atención primaria un total de 50 nuevos profesionales, de los que 21 lo han hecho en el Distrito Poniente, 20 en el Distrito Almería y 9 en el Área Sanitaria Norte, donde además se vienen reforzando diversos servicios desde el pasado verano.

Por categorías, el refuerzo más significativo se ha producido en Enfermería, con la incorporación de 22 nuevos profesionales, que permiten recuperar el equipo básico de atención primaria como unidad de referencia médica y enfermera. Además, se han contratado 9 matronas, cuatro trabajadores sociales, dos pediatras y 13 médicos de familia.

Además de este incremento de las plantillas, se ha comenzado a dotar a los centros de salud de mayor capacidad diagnóstica, con medidas como la llegada de nuevos ecógrafos, como los que ya se han incorporado en localidades como Cuevas del Almanzora o Pulpí. También se está impulsando la posibilidad de que los médicos de cabecera puedan solicitar más pruebas diagnósticas, como TACs o pruebas específicas de laboratorio; y se está potenciando la cirugía menor o de las consultas de planificación familiar.

Muchas de estas medidas están acompañadas de la ejecución de obras de reforma en los centros y de la adquisición de nuevo equipamiento. Así, se han destinado más de medio millón de euros procedentes de Fondos Feder, para realizar obras en 14 centros de salud y consultorios, priorizando los ubicados en Zonas con Necesidades de Transformación Social.

Las actuaciones se están llevando a cabo en los centros de La Cañada, Puche, Plaza de Toros, Nicolás Salmerón y Cruz de Caravaca, de la capital; en los de Ejido Sur, Ejido Norte y Guardias Viejas-Matagorda en El Ejido; Campohermoso, y Níjar, en Níjar; y en los de Berja, Puebla de Vícar, Abla y Benahadux. A estas obras se unen la construcción de nuevos centros o de grandes ampliaciones, como las ejecutadas en Arboleas, Antas, Macael, Olula del Río, Garrucha, etc.

Además, en el último trimestre de 2017 se han invertido más de 136.000 euros en la renovación de equipamiento para los centros de atención primaria en los Distritos Almería y Poniente y en el Área Sanitaria Norte. Estos fondos se han destinado a la adquisición de nuevos ecógrafos, retinógrafos, espirómetros, desfribiliadores o equipamiento para las salas de cirugía menor o fisioterapia, entre otros aspectos.

Urgencias

En Almería existen 38 puntos de Urgencias en Atención Primaria, distribuidos por toda la provincia, para garantizar la accesibilidad y la equidad en la atención. Desconocemos de donde saca el PP el dato del presunto cierre de alguno de estos puntos. En Almería, no sólo no se ha cerrado ninguno de estos puntos, sino que en los últimos meses vienen reforzándose con la incorporación de equipos adicionales, como ya sucede en los centros de Vera o Cuevas del Almanzora.

Actualmente y coincidiendo con la epidemia de gripe, todos los centros sanitarios de la provincia mantienen activado desde el pasado 1 de diciembre el Plan de Alta Frecuentación y están llevando a cabo las distintas medidas incluidas en él para atender el aumento la demanda asistencial. Este Plan está elaborado por profesionales comprometidos y con experiencia en el área de las urgencias, con representación en sociedades científicas de las diferentes especialidades implicadas y largo recorrido en la asistencia.

La sanidad pública da respuesta a todos los pacientes que acuden a sus servicios de urgencias, priorizando los casos graves y garantizando que no tienen demora. En momentos de picos asistenciales, como toda la población conoce, los casos leves tienen mayor demora, algo por lo que agradecemos siempre la comprensión de la ciudadanía y en lo que seguimos trabajando para reducir.

En los centros de Atención Primaria donde es necesario se están ampliando las agendas de consultas e incrementando con profesionales los centros con mayor demanda urgente.

Déficit de profesionales

Actualmente hay una escasez generalizada de profesionales médicos en todo el Sistema Nacional de Salud. Esta falta de facultativos especialistas no es exclusiva de la provincia de Almería ni de Andalucía, sino que afecta al conjunto de la sanidad pública en España y se da en la mayor parte de las especialidades, motivada por la falta de planificación del Gobierno Central.

Tanto Carmen Crespo, como Rosalía Espinosa deberían saber que a quien debe dirigirse para solucionar este asunto es al Gobierno de su partido, que hasta ahora ha sido manifiestamente incapaz para planificar adecuadamente la formación sanitaria especializada en nuestro país y que debe decidir de una vez por todas incrementar las plazas de formación de Especialistas Internos Residentes, para poder cubrir las bajas y jubilaciones. Sólo así se podrá garantizar el relevo generacional en las plantillas de los centros sanitarios y se contará con los recursos humanos adecuados para hacer frente a los retos que plantea una población cada vez más envejecida y con mayor demanda de asistencia.

De hecho, los profesionales del centro de salud de Adra han expresado hoy su preocupación a las parlamentarias del PP y les han pedido que se dirijan al Ministerio de Sanidad que gestiona su partido, para agilizar la ampliación de las plazas MIR y la homologación de títulos de profesionales extracomunitarios.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos