La Junta apoya a ‘Campos de Uleila’ con 92.000 euros para mejora energética y aumento de la calidad de sus productos

Miércoles, 21 de Febrero de 2018

» Agricultura

La Junta apoya a ‘Campos de Uleila’ con 92.000 euros para mejora energética y aumento de la calidad de sus productos

06 de Febrero de 2018 13:56h

José Manuel Ortiz visita la empresa y entrega la resolución de la línea de ayudas para transformación y comercialización en industrias agroalimentarias

El delegado, primero por la izquierda, en una visita a la empresa
El delegado, primero por la izquierda, en una visita a la empresa

ALMERÍA.-La Junta de Andalucía ha concedido a la empresa “Campos de Uleila S.L.” una ayuda de 92.950 euros para la instalación de equipos que mejoran el proceso de extracción del aceite. La inversión que realizará la empresa será de 185.000 de euros.

 “Campos de Uleila” ha visto incrementada su producción y por ello la inversión de esta línea de ayuda irá dedicada a la compra de nuevos depósitos para almacenar más producto y de una batidora protorreactora y centrífuga vertical, que le permite obtener un aceite de mayor calidad, siendo a su vez más respetuoso con el medio ambiente ya que se producen menos residuos y un ahorro y eficiencia energética.

La convocatoria de 2016 de la líneas de ayudas para la transformación y comercialización en las industrias agroalimentarias estuvo dotada con 108,12 millones de euros y contó con diferentes líneas de actuación dirigidas a pymes, al sector olivarero y a grandes empresas.

Las ayudas para pequeñas y medianas empresas beneficiaron en el conjunto de Andalucía a 113 pymes que recibirán unos 45 millones de subvención para ejecutar inversiones por valor de 90 millones de euros. En la provincia de Almería, 15 empresas recibirán 5,8 millones para llevar a cabo actuaciones con un coste de 11,7.

 

El delegado territorial, José Manuel Ortiz Bono, ha declarado que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las bases reguladoras de la segunda convocatoria de ayudas dirigidas a las agroindustrias de la comunidad autónoma, que sumará otros 68,6 millones de euros a los 108,1 ya puestos a disposición del sector en 2017 para respaldar inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos.

 

Según Ortiz, la Consejería de Agricultura, sigue prestando el máximo de recursos posibles al servicio de la modernización del tejido agroindustrial, “para que crezca, gane competitividad, genere mayor valor añadido y, con ello, siga creando riqueza y empleo en nuestro medio rural”.

 

Campos de Uleila SL

Campos de Uleila S.L. es una almazara de carácter familiar ubicada en Uleila del Campo, se dedica al cultivo del olivar y a la compraventa de aceitunas y sus derivados y a la extracción, embotellado, distribución y comercialización de su aceite.

 

La aceituna procede de la finca en propiedad, con más de 15.000 olivos y de productores de la zona, toda la aceituna que se cosecha se produce bajo producción integrada y ecológica, se mantiene bajo rigurosos controles durante todo el proceso productivo, también han conseguido el sello oficial de Calidad Certificada de la Junta de Andalucía.

 

Las variedades con las que obtienen su aceite corresponde principalmente con picual, arbequina y hojiblanca. La recolección es tanto manual como mecanizada, recolectándose del árbol y se entregan en la almazara sin haber tocado el suelo, por tanto la materia prima llega al a almazara en buenas condiciones que implica una mayor calidad del aceite, produciendo sólo aceite de oliva virgen extra.

 

Para añadir mayor valor añadido a sus producción comercial, los productos  estarán avalados por Producción Integrada y Calidad Certificada por la Junta de Andalucía y otros por Producción Ecológica.

           

La marca “Campos de Uleila” y “Campos de Uliela Bio” está reservada al aceite procedente de aceitunas de la finca propia y con calidad máxima, no envasando aceite de acidez superior a 0,2 º. Esta marca está destinada al mercado nacional en tiendas gourmet, supermercados de calidad y restaurantes y hoteles, tanto para consumo en cocina como para exhibir en las mesas, además también comercializan con otra marca, “Villa Dorada”, en formatos de mayor capacidad pero de igual calidad.

 

GDR Filabres Alhamilla

Anteriormente, en el Marco del PDR 2007-2013, y a través del GDR Filabres Alhamilla, la empresa solicitó un proyecto de “Mejora tecnológica para acceso a mercados internacionales“ cuya subvención obtenida fue de 22.185 euros y realizó una inversión cercana a los 64.000.

 

El proyecto consistió en la adquisición de un filtro de aceite Zenitram y un equipo analizador con el que han conseguido mejorar el sistema extractivo del aceite, controlando los parámetros como temperatura, tiempo de batido, etc incrementando el porcentaje de aceite obtenido y mejorando la calidad del mismo.

 

Aceite de oliva

La provincia de Almería tiene 21.227 hectáreas de olivar y se prevé una producción de aceituna para almazara en la campaña 2017-2018 de 62.800 toneladas, así como 12.500 toneladas de aceite de oliva, con un rendimiento medio estimado de 19,9%. Además, se espera un aumento de la producción de más de un 12% con respecto a la campaña 2016/2017, y casi un 16% más que la media de las últimas 5 campañas.

 

El delegado territorial ha querido valorar muy positivamente este aumento, “motivado principalmente por la escasa cosecha registrada durante la campaña pasada, la entrada en producción de nuevas plantaciones y el predominio de las plantaciones de regadío en esta provincia que supone un 66,75 % de su superficie total de olivar”.

El número de industrias de aceites y grasas vegetales inscritas en el Registro de Industrias Agroalimentarias en la provincia es de 33 empresas, distribuidas en varios municipios de la provincia. En los municipios de Tabernas, Sorbas y Alcolea es donde mayor concentración de almazaras existe y donde mayor aumento de superficie se ha dado.

Según Ortiz, “las ventas de aceite de oliva en mercados exteriores, suponen el 27,7% del total de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía, superando los 2.550 millones de euros, un aumento del 22% con respecto al valor obtenido entre enero y octubre de 2016 (2.095 millones)”.

 

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos