martes. 23.04.2024

Imagen de la reunión mantenida por las alcaldesas con el delegado

ALMERÍA.- El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, ha mantenido hoy un encuentro de trabajo con las alcaldesas de Garrucha y Los Gallardos, María López y María González, para analizar soluciones alternativas que permitan desviar de los núcleos urbanos de ambas poblaciones el tráfico de mercancías procedente de las canteras de yeso de Sorbas y con destino al puerto de Garrucha a través de la vía autonómica A-370. Esta carretera es la actual vía de acceso al puerto de Garrucha, tiene su origen en el municipio de Los Gallardos y registra una intensidad media de 2.000 vehículos pesados al día.

Durante la reunión, Jiménez ha trasladado a ambas primeras ediles que “la próspera industria del yeso del Levante lleva asociado un importante volumen de tráfico de camiones que transportan el material hacia el puerto de Garrucha, con el consiguiente problema de movilidad y accesibilidad en la comarca”, para añadir que “ese tránsito de camiones incide directamente en la seguridad vial de dicha carretera, sobre todo en los núcleos urbanos”.

Por ello, el delegado y las alcaldesas han abordado como alternativa la futura construcción de un eje transversal que conectaría directamente la autovía del Mediterráneo A-7, concretamente desde la salida 525, con el puerto de Garrucha y que contaría con 8,5 kilómetros de trazado. Joaquín Jiménez ha aclarado que “en el marco del PISTA 2020 y siempre que la disponibilidad presupuestaria así lo permita, la Consejería de Fomento y Vivienda podría redactar un anteproyecto que recoja la viabilidad de esa infraestructura, que cuenta con un presupuesto inicial de unos diez millones de euros”. 

 

Asimismo, el delegado territorial ha defendido el esfuerzo inversor que está realizando la Junta de Andalucía con esta comarca, aludiendo a las obras de duplicación del segundo tramo de la carretera A-352, de Vera a Garrucha, que se encuentran al 22% de ejecución tras su reactivación el pasado mes de enero.

La Junta ya duplicó un primer tramo de 2,7 kilómetros, que fue puesto en servicio en agosto de 2006, y en la actualidad se está ejecutando la duplicación de la calzada en los restantes 4,3 kilómetros hasta la intersección con las carreteras de la costa, lo que mejorarán las condiciones de esta carretera, dando fluidez al tráfico de acceso a las playas del Levante almeriense. Esta actuación culminará en noviembre de 2018 y permitirá impulsar  el desarrollo de la costa, con mayor seguridad y comodidad para los usuarios. Cuenta con un presupuesto total de 12,31 millones de euros y la vía soporta un tráfico medio de 14.500 vehículos al día.

Junto a esta infraestructura, Jiménez ha recordado también el soterramiento del acceso al puerto de Garrucha que culminó en 2016 la Consejería de Fomento y Vivienda tras una inversión de 7,4 millones. Esta obra, ha asegurado, ha supuesto una mejora considerable de la seguridad vial, gracias a la importante reordenación de los tráficos, en la que los vehículos pesados con destino al puerto circulan segregados del tráfico urbano y discurren por el nuevo túnel, eliminando además las molestias y el ruido que generan para la zona residencial próxima.

La Junta analiza con las alcaldesas de Garrucha y Los Gallardos alternativas para...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad